Advierte de que, "cuanto menos ETA haya en las calles, menos jóvenes verán a la banda con buenos ojos"
VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que le dio "verdadero asco" ver lanzar el txupinazo en las fiestas de Berroizar al cabezudo 'negro' abrazado por el concejal de la ilegalizada ANV, y advirtió de que, "cuanto menos ETA haya en las calles, en forma de lo que sea, menos jóvenes verán con buenos ojos" a la banda.
En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el lehendaki, Patxi López, para negociar los presupuestos de 2010, Basagoiti hizo referencia al txupinazo de la localidad navarra de Berriozar.
El líder del PP vasco explicó que la decisión de que el concejal de ANV no lanzara el cohete anunciador de las fiestas de la localidad, "no está motivada porque nos caiga mal el batasuno de turno, sino que lo que se hace es impedir que sean los héroes de los pueblos y barrios quienes son los asesinos".
"Cuantos más txupinazos lance la gente de ANV, cuantos más carteles con fotos de presos haya en los pueblos, habrá más posibilidad de que entren nuevos personajes en ETA porque más jóvenes se verán identificados con esa basura", defendió.
Para Basagoiti, "por principios democráticos y por sentido común, es una vergüenza lo que ocurrió ayer en Berriozar", y reiteró que "cuanto menos ETA haya en las calles, en forma de lo que sea, menos jóvenes verán a ETA con buenos ojos".
REUNION CON EUDEL
Respecto al encuentro mantenido hoy entre el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para tratar la coordinación con los ayuntamientos en la retirada de carteles alusivos a ETA, el presidente de los populares vascos pidió a los alcaldes y ayuntamientos que "arrimen el hombro para quitar a los asesinos de las calles".
Para Basagoiti, "hace falta que las calles no estén sembradas con gente que son terroristas o forman parte de la acción terrorista", ya que, "cuantos más carteles de asesinos haya, más se humilla a las víctimas y menos se consigue la paz".
Al respecto, se dirigió a los alcaldes, y en especial, al primer edil de Gernika "al que no le parece raro que en su programa de fiestas haya un acto de homenaje a los asesinos", para que "ayuden un poco". "Treinta años de consentimiento frente a los batasunos etarras han conseguido que la banda terrorista perviva", indicó.
Finalmente, pidió que se deje actuar a la Ertzaintza para "concienciar a la gente de que el terrorismo no tiene cabida". "Si nos dejan, podremos conseguir acabar con la banda", concluyó.