Bermejo se felicita por la sentencia del "caso bórico" porque reprocha la actuación de peritos que buscaron "enturbiar"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:51

El ministro espera un "giro al centro" del PP que permita un acuerdo para renovar el CGPJ

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se felicitó hoy por la sentencia que absolvió a los mandos policiales juzgados por el "caso ácido bórico" porque en ella se reprocha "a quien introdujo en los informes cuestiones que nada tenían que ver con una pericia, y sí con valoraciones impropias de dichos informes". El ministro aludía a las referencias a ETA introducidas por los peritos en el informe realizado tras el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados por el 11-M.

El titular de Justicia indicó que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre este caso "viene a declarar algo que todos intuían, que eso no era delito", en referencia a la orden de los mandos de eliminar las alusiones a ETA del citado informe.

A juicio del ministro, el "quid de la cuestión" en este caso, tal y como subraya la Audiencia de Madrid, es "qué hacían en un informe pericial valoraciones de esa naturaleza, que según la sentencia lo enturbiaban todo en la misma dirección".

Bermejo suscribió hoy un acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, para reforzar la plantilla de letrados de este órgano.

Tras la firma, y preguntados ambos sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales se encuentran en funciones desde noviembre de 2006, Hernando señaló que la cuestión no se encuentra "ni en la calle San Bernardo (sede del Ministerio) ni en el Tribunal Supremo, sino en el Palacio de las Cortes y en el Senado", en alusión al necesario acuerdo parlamentario para proceder a los nombramientos.

PUNTUALIZACIÓN A HERNANDO.

"Según mis referencias -añadió el presidente del Supremo en relación con las citadas negociaciones-, el ministro está negociando en el Parlamento el pacto sobre la modernización y actualización de la Justicia".

A este respecto, Fernández Bermejo señaló que debía rectificar al presidente del alto tribunal porque en Cortes "no se está negociando un pacto sobre Justicia, sino hablando con el PP sobre la modernización de la Justicia y llegando a acuerdos puntuales, que es diferente a un pacto de Justicia".

Sobre la renovación, indicó que ambos desean que la situación que atraviesa el CGPJ concluya lo antes posible y que está convencido que "el giro al centro en el PP" debería traducirse, "pues obras son amores", en la renovación de los órganos constitucionales.

"No es tolerable ni un minuto más esta situación de prolongación indebida de la vida de las instituciones cuando han cumplido su plazo", dijo el ministro, a lo que Hernando agregó que, por su parte tiene el despacho despejado y recogido "hace ya muchos meses".

PLAN IBARRETXE.

Finalmente, Fernández Bermejo reiteró que el Gobierno interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma aprobada por el Parlamento Vasco para dar cobertura a la consulta popular sobre autodeterminación "en el mismo instante" en el que ésta sea publicada en el Boletín Oficial de dicha comunidad autónoma.

"Hemos hecho el recorrido que la ley nos obliga -explicó el ministro-. Se solicitó informe al Consejo de Estado por vía de urgencia, que dijo que la consulta era ilegal, y el Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Jurídico del Estado el viernes pasado para que ejercite esa acción".

El ministro recalcó que la eventual admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional tendrá un efecto suspensivo de la norma por cinco meses.