ARANJUEZ 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha señalado este viernes que, en el caso de los rehenes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), "pensar en una solución rápida no tiene sentido". "Cada situación requiere un manual de instrucciones", ha añadido.
León, que ha intervenido en la clausura del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos 'Periodismo y conflictos armados: guerra, piratería y secuestros', ha asegurado que en las negociaciones para la liberación de los rehenes "siempre hemos intentado ver qué han hecho otros". "Hay que buscar qué motivaciones tienen, hasta dónde quieren llegar, qué son capaces de hacer, qué buscan, y para esto siempre es útil saber qué ha ocurrido en casos anteriores", ha señalado.
Preguntado por la situación actual de la negociación por los rehenes, de cuyo secuestro se cumplen ocho meses el próximo día 29, León ha llamado a mantener la "prudencia" ya que la información puede ir en prejuicio de los secuestrados.
SOMALIA
El diplomático se ha referido también al problema de la piratería en Somalia, recordando el papel líder que desempeña España en las misiones contra la piratería de la Unión Europea. Asimismo, ha recordado que la piratería es el problema más conocido de Somalia, pero no el más grave" y ha hablado de las iniciativas de la comunidad internacional para arreglar la situación del país, que buscan el "consenso político y el desarrollo económico".
"Sigue habiendo muchos barcos secuestrados en Somalia, y aunque ahora haya dejado de ser un problema directamente español, sigue siendo un problema para la comunidad internacional", ha indicado. "En 2009 hubo 47 secuestros y este año llevamos 48. Los intentos de secuestro se han duplicado: llevamos más de 200 ataques de distinta naturaleza a barcos internacionales", ha añadido.
ÁFRICA Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
Asimismo, León ha centrado su conferencia en la problemática que sufre la zona del Sahel y las iniciativas de cooperación llevadas a cabo por el Ejecutivo. "Este es el Gobierno que más ha invertido en cooperación al desarrollo", ha apuntado, en referencia a los fondos que el Gobierno destina para estos fines desde 2004. Igualmente ha recordado el Plan África que ejecuta España, con dos grandes objetivos: el desarrollo de la igualdad y los derechos humanos, enmarcados dentro de otros objetivos globales como "el desarrollo de la democracia, las relaciones con la UE, y el desarrollo económico."
León también ha hecho referencia a los Objetivos del Milenio, para cuya evaluación se reúnen este viernes en Madrid el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente de Ruanda, Paul Kagame. León no ha querido hacer valoraciones sobre la negativa del Presidente del Gobierno a encontrarse con Kagame, después de que en los últimos días varios grupos de Derechos Humanos y formaciones políticas presionaran al gobierno acusándole de recibir a un "genocida". Kagame finalmente se reunirá con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.