VIÑA DEL MAR (CHILE), 28 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)
El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, ha afirmado hoy que la Administración de Barack Obama considera a España uno de sus socios "más fuertes", a pesar de que ambos países han mantenido divergencias con respecto a Kosovo, cuya independencia Madrid no reconoce y Washington impulsó en el mandato de George W. Bush.
En rueda de prensa al término de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), la prensa española preguntó directamente a Biden si daba por superado el desencuentro vivido por el anuncio de la retirada de los soldados españoles de Kosovo, que causó en Washington profunda decepción y asombro, en palabras de un portavoz del Departamento de Estado.
El vicepresidente estadounidense contestó que "a veces puede haber una falta de comunicación adecuada" entre los socios, pero consideró que la relación con España "excede" cualquier desacuerdo que se pueda tener con respecto a Kosovo y confió en que no habrá "ningún impedimento" en la relación bilateral en el futuro.
De hecho, Biden señaló que Obama espera "con interés" reunirse con Zapatero (los dos coincidirán en varias citas internacionales a partir del próximo uno de abril), si bien ni él ni el presidente español precisaron en qué momento se materializará esa cita.
RELACIONES "SANAS Y SÓLIDAS"
Biden, que se reunió esta mañana por espacio de media hora con Zapatero, relató que en esa entrevista le agradeció el "esfuerzo" que España ha desplegado en "Irak y Afganistán" y confió en que las relaciones entre Madrid y Washington continúen "sanas y sólidas". Según comentó, ambos hablaron de la necesidad de "ampliar las comunicaciones y aumentar las consultas" entre los dos Gobiernos.
Zapatero, que compareció en la rueda de prensa sentado a la izquierda de Biden y junto a otros líderes progresistas que se dieron cita hoy en Viña del Mar, reveló que en la entrevista que mantuvieron el vicepresidente de EEUU le comentó que si volviera a nacer, desearía hacerlo en España, comentario que arrancó la sonrisa de Biden, que interrumpió a Zapatero para precisar: "En la costa".
El jefe del Ejecutivo español subrayó que las relaciones entre España y EEUU son de "gran transcendencia" y señaló que existen "campos de colaboración" en materia de política exterior -citó expresamente a América Latina-- seguridad y en el área económica y empresarial, especialmente en el campo de las energías renovables.
Zapatero, que remarcó que espera "con gran interés" su primera entrevista con Obama, auguró que las relaciones de su Gobierno con la nueva Administración estadounidense serán "muy positivas y fructíferas".
El Ejecutivo español, señaló, será de los que le facilitará las cosas a Obama porque, dijo, el éxito del nuevo inquilino de la Casa Blanca será el éxito de "buena parte de los objetivos que el mundo tiene en estos momentos". Europa también colaborará con Obama, añadió Zapatero, que vaticinó el inicio de una nueva etapa de "gran colaboración" y "más integrada" entre Estados Unidos y Europa, cuya presidencia asumirá España en la primera mitad de 2010.
Al término de la rueda de prensa, Biden y Zapatero se dieron un fuerte apretón de manos. En la rueda de prensa participaron también la presidenta de Chile y anfitriona, Michelle Bachelet; al primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Tras permanecer apenas siete horas en Viña del Mar, Zapatero emprenderá esta tarde su regreso a España.