Asegura que los pensionistas no perderán poder adquisitivo ya que las mínimas subirán, y admite fallos de comunicación de las medidas
MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó este sábado a una posible subida de impuestos "a los que más tienen" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Blanco explicó que esta eventual subida no afectaría a las clases medias, como profesores o médicos, "que ya han sufrido un ajuste de salario", sino a "quienes tengan más".
"Nunca nadie habló de rentas más altas", indicó el ministro, sino de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional. Además descartó que la subida de impuestos se haga a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Blanco señlaó que si bien la reflexión sobre la subida de impuestos se ha abierto ahora, "se cerrará cuando toque, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado", dijo.
"Hay que hacer un esfuerzo nacional", declaró Blanco. "No podemos ser el país con más derechos --sanidad, pensiones, becas, dependencia, prestaciones por desempleo-- y ser uno de los países de Unión Europea que pague menos impuestos", remarcó.
LAS PENSIONES NO PERDERÁN PODER ADQUISITIVO.
Por otra parte, el ministro de Fomento aseguró que los pensionistas no perderán poder adquisitivo pese a la congelación de sus pensiones, ya que cobrarán en 2011 lo mismo que este año.
En este sentido, indicó que "las pensiones mínimas subirán al año que viene, mientras que el resto se mantendrán" y reconoció que quizás "hubo un fallo en el modo de comunicar la medida".
En este sentido, explicó que los pensionistas vieron incrementada su pensión un 2% en 2010, mientras que el IPC subió el 0,7%, por lo que este año ganaron 1,3 puntos de poder adquisitivo. "Si el año próximo van a cobrar lo mismo no van a perder poder adquisitivo, simplemente van a mantener su pensión en los términos en los que sube el coste de la vida", justificó.
"Mi padre me llama y me dice: ¿me vais a bajar la pensión?. No papá, vas a cobrar lo mismo el año que viene", puso como ejemplo el ministro, para explicar que esta "alarma" entre los pensionistas se genera por "la forma" en que políticos y medios han explicado las medidas de ajuste.
ESFUERZO DE LOS FUNCIONARIOS.
Respecto a la rebaja de sueldo de los funcionarios, Blanco dijo que el Gobierno no pretende "demonizarlos" porque son trabajadores que "contribuyen con este esfuerzo" a la mejora de la economía del país.
Así, dijo que "el que más sufre es el que no tiene empleo" y puso como ejemplo que un funcionario con un sueldo de 1.500 euros verá recortado su salario en 30 euros mensuales. "A partir de ahí y en función de lo que ganen van a ir aportando un poco más", resaltó.
"LO PEOR YA HA PASADO"
Aunque lamentó la bajada ayer de la Bolsa un 6,6%, la mayor caída desde octubre de 2008, Blanco criticó que la oposición "culpa" a Zapatero por esta caída y no lo haga cuando, este lunes, "registró la mayor subida de su historia".
No obstante, dijo que "lo peor ya ha pasado", aunque cree que "seguirá habiendo turbulencias financieras" porque, a su juicio, "hay algunos interesados en que no se les regule".
El ministro también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a Zapatero "para felicitarle" por las decisiones que ha tomado, como "también lo hicieron la UE y la OCDE". "Sólo ponemos énfasis en las previsiones negativas", lamentó el titular de Fomento, que indicó que "todas estas medidas sirven para anticipar la recuperación económica, ayudarán a reducir y contener el déficit, que beneficiará a las familias y las empresas".
Sobre un posible adelanto de las elecciones dijo que "es lo que menos le conviene a España" y que esta decisión "ahora no toca" porque el actual Gobierno tiene la mayoría "suficiente" para gobernar y que esta petición por parte del PP demuestra la "falta de responsabilidad" de la que, a su juicio, "adolece" el principal partido de la oposición. "No hay que pensar en las elecciones sino en lo que le conviene a España", apostilló.
EL AVE LLEGARÁ A CANTABRIA
En cuanto a los 6.045 millones de euros que el Gobierno pretende reducir en inversiones públicas, el ministro señaló que el transporte ferroviario de viajeros, mercancías y cercanías "sigue siendo una prioridad". Asimismo, señaló que va a "impulsar" el servicio de Alta Velocidad (AVE) a todos los territorios, como Cantabria, Asturias y País Vasco--, pero "ahorrando costes".
Así, sobre la protesta del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha amenazado con dimitir si el Ave no llega a su comunidad, y que encabeza hoy una protesta en Palencia por este motivo, Blanco aseguró que "la Alta Velocidad llegará a Cantabria" y que se tratará de "hacer lo mismo, pero optimizando los recursos". Asimismo, señaló que esta reprogramación de obras de infraestructuras afectará a "lo menos prioritario".