MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dirección del PSOE no está de acuerdo con la medida aprobada por el Parlamento Europeo para que los eurodiputados viajen en primera clase y no en turista.
Blanco, según ha comentado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, pidió a la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, que trasladara a los eurodiputados socialistas que la dirección del partido no está de acuerdo con esa iniciativa ya que, a su juicio, "no tiene sentido" que los eurodiputados vuelen en primera clase cuando los ministros, "en territorio nacional", viajan siempre en clase turista.
Los miembros del Parlamento Europeo rechazaron aplicarse a sí mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas. De esta manera, se negaron a viajar en avión en clase económica en lugar de en primera, acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.
Entre los eurodiputados españoles, sólo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramon Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica. El resto (16 parlamentarios del PP y otros 18 del PSOE, incluidos los jefes de fila, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar) se opusieron a esta enmienda.
"Los miembros del Gobierno nos hemos bajado el salario el quince por ciento, los diputados también lo han hecho y no podemos compartir esa votación", ha recalcado el también vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral del PSOE.
No obstante, Blanco no ha querido ser "hipócrita" y ha reconocido que los ministros sólo viajan en primera clase cuando tienen que desplazarse al extranjero aunque, ha insistido, "no tiene sentido" que los eurodiputados quieran dejar de viajar en turista. "No podemos compartir esa votación", ha concluido.