MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reconocido que se ha quedado políticamente "huérfano" tras la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, por este motivo, está dispuesto a buscar "un proyecto ilusionante dentro o fuera de la política".
En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Blanco ha señalado que "fuera de la política también hay vida". "Tengo vitalidad, criterio, derecho a tener mi trayectoria política y, además, he madurado mucho durante estos once años", ha bromeado el 'número dos', en referencia al tiempo transcurrido desde el 35 Congreso del PSOE en el que asumió el liderazgo Zapatero.
El titular de Fomento, que en todo momento se ha remitido al 29 de mayo como la fecha en la que "todos los militantes podrán opinar" sobre el liderazgo en el PSOE, ha reconocido que sabía desde hacía "algún tiempo" que el jefe del Ejecutivo no optaría a un tercer mandato y que trató de convencerlo para que desistiera de esta idea. También ha dicho que le constaba que el presidente del Congreso, José Bono, intentó sin éxito por su parte que Zapatero retrasara la fecha del anuncio de su renuncia como candidato.
El dirigente socialista se ha referido a las peticiones de 'barones' del partido como Guillermo Fernández Vara y José María Barreda para que Zapatero adelantara su decisión de si sería candidato. A este respecto, Blanco se ha limitado a apuntar que no le pareció entonces "lo más adecuado".
Además, Blanco ha confirmado que el pasado 2 de abril, cuando Zapatero confirmó que no repetiría como candidato, se emocionó y tuvo que abandonar la reunión durante unos minutos. Uno de los dirigentes más cercanos al líder del PSOE no ha ahorrado elogios para éste, llegando a sostener que, entre otras cosas, Zapatero "pasará a la historia como el dirigente que salvó al euro".
El dirigente socialista ha defendido las reformas económicas impulsadas por el Gobierno y ha afeado al PP por su falta de apoyo y, en su opinión, por el "mayor error" del Ejecutivo de Zapatero, el confiar en la lealtad del principal partido de la oposición en la lucha antiterrorista. "Si tiene ganas de elecciones generales", ha llegado a decir Blanco, "que presente una moción de censura, pero eso no lo hace porque le da pereza a Rajoy".
BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL 22-M
De cara a los comicios municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, el 'número dos' del PSOE ha hecho un llamamiento para no fiarse de las encuestas electorales que se están publicando en estas fechas. "El que saque conclusiones precipitadas igual se equivoca", ha defendido el también ministro de Fomento.
Igualmente, ha pedido desvincular la próxima cita con las urnas de la consulta para elegir al presidente del Gobierno que tendrá lugar en 2012 --para las que, ha recordado, "todavía queda un año"-- y ha recordado que, en todo caso, el responsable de una victoria o una derrota en los comicios autonómicos y locales "es de quien se presenta", no de Zapatero.
"Quien se presenta es Barreda, es Aguirre. Si no, por esa regla tres tendrían que perder todos o ganar todos", ha matizado Blanco, quien ha ilustrado esta idea con el resultado en los pasados comicios gallegos y vascos en los que ganaron el socialista Patxi López y el popular Alberto Núnez Feijoo. "Zapatero es el mismo presidente, pero las políticas son distintas", ha precisado.
En todo caso, ha recodado que las encuestas que maneja el PSOE indican unos buenos resultados para los socialistas. De manera explícita, ha señalado a modo de ejemplo que en Castilla-La Mancha hay "buenas sensaciones" de que José María Barreda logre la victoria --"veo a Barreda con todas las posibilidades de seguir siendo presidente", ha dicho-- o en el Ayuntamiento de Barcelona, donde, según ha dicho, Jordi Hereu mantendría el mismo número de concejales de los que tiene actualmente.
Respecto al caso concreto de Madrid, el 'número dos' de los socialistas ha indicado que las encuestas marcan una "tendencia muy favorable" y ha recordado que él mantiene una relación "razonable y positiva" con el candidato regional, Tomás Gómez, que en su opinión "es el mejor".
Por último, ha desvelado que encuestas internas que maneja el PSOE arrojan un buen resultado en Asturias --"sumamos" apoyos, ha dicho-- a la vez que indican que el exvicepresidente del Gobierno con el PP, Francisco Álvarez Cascos, "puede estar por encima" de los populares. También ha dicho que el PSOE mantiene, según sus datos, las seis grandes ciudades gallegas donde gobierna actualmente.