Blogueros de defensa se unen para exigir al Gobierno nuevos blindados con el lema 'La complacencia mata Ni una baja más'

Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:55

Recuerdan que Alonso se comprometió a comprarlos antes de final de 2007 y que son "la primera prioridad" del Plan de Capacidades Militares

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios de los más destacados diarios digitales (blogs) especializados en defensa y seguridad han puesto en marcha una campaña en Internet, bajo el lema 'MRAP para nuestras tropas ¡Ya!. La complacencia mata. Ni una baja más', para exigir al Gobierno que compre cuanto antes vehículos blindados resistentes a ataques contra minas (MRAP, por sus siglas en ingles) para los militares españoles destacados en el exterior.

La iniciativa fue lanzada en la red a mediados de mayo por uno de los más destacados 'blogs' de defensa y seguridad, 'El Alijar', para reclamar por segunda vez al Ejecutivo que compre con celeridad vehículos MRAP para las tropas españolas desplegadas en operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero.

'El Alijar' explica en su nueva campaña, recogida por Europa Press, que el 23 de septiembre de 2007 puso en marcha en Internet una iniciativa idéntica con el mismo objetivo de reclamar la compra urgente de estos vehículos blindados y que decidió ponerle fin cuando el Gobierno anunció su adquisición. Un día después de lanzar esa primera campaña, el 24 de septiembre de 2007, dos militares de la Brigada Paracaidista del Ejército español, Stalyn Mera Vera y Germán Burgos, murieron en Afganistán "por causa de una mina".

Recuerda además que el pasado 10 de octubre la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, encabezada por el entonces titular, José Antonio Alonso, presentó al Rey don Juan Carlos en la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional el plan de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), en el que figuraban "en primer lugar y con máxima prioridad" los MRAP de pelotón y escuadra.

"El entonces ministro de Defensa, hoy portavoz del PSOE en el Congreso, prometió que los vehículos se adjudicarían antes de fin de 2007 y que todos llegarían antes de fin de 2008. Consecuentemente, hace siete meses, pusimos punto y seguido a la campaña ¡MRAPs YA!. Hoy, ante el manifiesto incumplimiento del primer compromiso y el más que ya probable incumplimiento total del segundo, la campaña echa de nuevo a andar. Y que salga el sol por Antequera", advierte el portal digital especializado en análisis de defensa y seguridad.

'El Alijar' asegura que "se equivocan" aquellos que "contraponen" los futuros vehículos de ocho ruedas con los MRAP, respalda que los sustitutos de los vehículos BMR procedan de un programa de fabricación nacional pero deja claro que los blindados resistentes a minas "son urgentes y necesarios para mañana por la mañana" porque deberán "hacer de puente" mientras se solventa "la incompetente planificación de la sustitución" de los blindados de ruedas.

La campaña concluye reiterando el llamamiento de respaldo a la compra de blindados resistentes a ataques contra minas para las tropas españolas --"se necesitan todos los apoyos", subraya-- y con el grito de guerra que lanzaban los almogávares antes de entrar en batalla: '¡Desperta Ferro!'.

Tras el éxito de seguimiento de su primera campaña, la segunda iniciativa de 'El Alijar' para conseguir MRAP's para las tropas españolas ha conseguido el respaldo de destacados 'blogs' especializados información y análisis de política de seguridad y defensa, tanto nacional como internacional, como es el caso de 'El tirador solitario', 'La Harka', 'Cultura de Defensa' o 'Spanish Defence'.

El Ministerio de Defensa, según fuentes del Departamento que dirige Carme Chacón consultadas por Europa Press, no ha adoptado todavía una decisión en firme sobre el programa de vehículos blindados de pelotón MRAP destinados a misiones en el exterior, que se enmarca en la renovación del parque de vehículos aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de noviembre.

Durante la etapa de José Antonio Alonso al frente de Defensa, el Departamento contrató los primeros 120 Vehículos Ligeros Multirrol (LMV), algunos de los cuales ya están desplegados en Afganistán, como primera fase de un programa de adquisición urgente que contemplaba como segunda fase la compra de cien blindados con capacidad para pelotón.

Según fuentes conocedoras de la operación comercial consultadas por Europa Press, el Ministerio de Defensa adoptó el pasado mes de enero la decisión de adjudicar el contrato a la compañía surafricana BAE Systems, con el modelo de vehículo RG31 MK5E 'Nyala' reforzado con una torre ametralladora automática RCWS SAMSON, de la compañía israelí Rafael, pero no inició el programa al no conseguir la financiación presupuestaria necesaria.