El BNG carga contra la reforma de la administración local por "recuperar el viejo modelo franquista" centralizador

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Váquez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha cargado contra la reforma de la administración local por "recuperar" el viejo modelo institucional del Estado centralizado" y "el viejo modelo franquista" al reducir competencias de ayuntamientos.

En rueda de prensa tras el Consello Nacional, Vázquez ha acusado al Partido Popular de "demagogia y populismo" por "ocultar sus verdaderas intenciones políticas" con esta reforma, que "no es más que reducir la democracia, quitar competencias a los ayuntamientos y reforzar a las diputaciones".

Al respecto, ha apuntado que espera que "no vea la luz" esta reforma administrativa, porque lo considera "inútil" para mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos y el ahorro de costes. "No sirve para mejorar la administración local en nada, en todo caso la empeorará", ha censurado.

En contraposición, el BNG apuesta por la supresión de las diputaciones y dar paso a la "comarcalización en el caso de Galicia" como "mejor forma" de abaratar costes de servicios.

Hacienda y Administraciones Públicas presentó el viernes un informe al Consejo de Ministros sobre la reforma de la administración local, con la que calcula que se ahorrarán 7.129 millones de euros al reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo y reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales. Esto dejará al 82% de concejales sin cobrar y el sueldo de los alcaldes no podrá superar los 100.000 euros.

Además, Vázquez considera que los populares buscan "llevar a la opinión pública" la idea de que "la política no merece ninguna remuneración, total para lo que hacen".

Junto a esto, ha criticad que el techo salarial de esta reforma "lo fija por encima de lo que están cobrando en estos momentos" los alcaldes, por lo que cree que se pretende "enmascarar" la vuelta al "Estado central que tan querido es por el Partido Popular".