MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, José Bono, presidió hoy la entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria en su segunda edición y aprovechó para defender la fiesta de los toros, de la que aseguró que "a algunos les molesta más que la fiesta, que se llame nacional". "Hay tantos tontos que por no mencionar España, hablan del Estado. ¿Se imaginan que alguien dijera la fiesta estatal? Sería verdaderamente llamativo"", añadió.
Bono hizo entrega de uno de los premios concedidos por la Asociación, en concreto, el premio especial del jurado que reconoce la defensa de los toros del europarlamentario del PP Luis de Grandes. El presidente del Congreso subrayó que a él y al premiado les une más que lo que les separa aunque sus partidos, dijo, y ellos mismos se empeñen en lo contrario.
"Nos une el amor a este país. Sé que esto no está muy de moda decirlo, pero tampoco pienso proponer una placa al respecto. Queremos a España. Tanto Luis (De Grandes) como yo no pensamos que sea objeto de un sentimiento de afección el Estado", agregó el dirigente socialista, para defender en este mundo su apego a la denominación de los toros como fiesta nacional, de la que se confesó orgulloso.
"No podemos cometer el error de otros festeros. Ayer, uno comentaba que él había hecho una gira, porque es cantante, por Francia, por Italia y Alemania y ahora por el Estado español. Y yo me quedé... ¿Este tío cantará en los Ministerios? ¿Cómo se puede hacer un gira por el Estado español?", se preguntó Bono, para añadir que a quienes les molesta la denominación de España es porque les molesta también "la igualdad que garantiza".
"La nación es un sentimiento, una nación como España es una comunidad de sentimientos", insistió el presidente del Congreso, censurando que haya quien piense que "la modernidad es el Estado" y la nación, lo antiguo.
PREMIADOS
La entrega de premios tuvo lugar hoy en el Senado. Junto a José Bono, entregaron premios el vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Juan José Lucas, la ex ministra de Cultura y diputada Carmen Calvo, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, y su vicepresidente, Pío García-Escudero.
Los galardonados han sido, junto a Luis de Grandes, el catedrático y filósofo francés Francis Wolf, la Fundación Internacional El Juli, el escultor Santiago de Santiago, la Agenda Taurina de la editorial Temple, y la sección taurina de la Agencia Efe.