MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, José Bono, ha avisado de que "es mucho más grave" no renovar el Tribunal Constitucional que hacerlo "con personas que puedan ser más o menos del agrado de los diputados de uno u otro partido", en clara referencia a Enrique López, candidato propuesto para el Alto Tribunal por el PP que despierta los recelos del PSOE y que ha sido el principal escollo que ha impedido el nombramiento de nuevos magistrados.
Bono ha lanzado esta advertencia en los pasillos del Congreso, tras mantener un breve encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque ha evitado detallar si la renovación del Constitucional ha sido uno de los temas tratados en esa reunión.
En cualquier caso, Bono ha admitido que esta vez es más optimista respecto la posibilidad de que PSOE y PP, lleguen a un acuerdo para la sustitución de los tres magistrados que llevan en funciones desde el pasado mes de noviembre y para cubrir la vacante que existe desde 2008 por el fallecimiento de Roberto García Calvo.
"LAS COSAS TIENEN UN LÍMITE"
"Estoy mejor impresionado que en otras ocasiones", ha reconocido antes de volver ha hacer un llamamiento expreso a la consecución de un acuerdo. "Las cosas tienen un límite y en el Tribunal Constitucional estamos llegando al límite de los límites; se debe renovar a los magistrados cuyo periodo de tiempo ha transcurrido, esa es obligación del Congreso y espero que lo hagamos", ha reiterado.
Aunque Bono ha subrayado que "lo más importante" es nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, también ha urgido a los dos grandes partidos a acometer también otras renovaciones que el Congreso tiene pendientes, como la del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de RTVE. Desde su punto de vista, "tiene que dar" tiempo a que estos flecos queden cerrados antes del final de la legislatura.