MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exministro socialista José Bono ha afirmado este miércoles que el PSOE debe "merendarse" a Podemos y "llevar la voz cantante" cuando negocien acuerdos de cara a la investidura de alcaldes y presidentes autonómicos tras las elecciones del pasado 24 de mayo.
"Debe ser el que lleve la voz cantante cuando pacte con Podemos, sencillamente porque tenemos más votos, tenemos más diputados y no podemos aceptar que no se cumplan las leyes y la Constitución o que se falte al principio de defensa de la unidad de España", porque el PSOE "no es un partido nacionalista", ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
En cuanto a la decisión de los socialistas de no pactar ni con Bildu ni con el PP, Bono ha manifestado que le parece "ofensivo" comparar a una formación que ha "apoyado el terrorismo" y otra que lo ha "padecido". "No hago esa comparación, y probablemente mi partido tampoco la ha querido hacer", ha añadido.
Tras augurar que los 'populares' van a ser derrotados en las próximas elecciones generales, el exministro ha apuntado que los comicios del 24 de mayo los ganaron "en número de votos". "No podemos perder la cabeza", ha indicado antes de admitir que siente "una alegría muy grande" por la salida de dirigentes como la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Bono ha reconocido que al PSOE le ha ido "mal" en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, pero ha rechazado la idea del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que en las elecciones generales el duelo debe ser entre su partido y el PP. "No se lo debemos consentir", ha subrayado.
A su juicio, el PSOE se enfrenta a una situación "complicada" en la que partidos emergentes como Podemos le quieren "comer la merienda". "Yo cené con ellos, pero ahora hay que merendárselos", ha afirmado.
PROCESO CONSTITUYENTE
El también expresidente del Congreso de los Diputados ha animado al PSOE a "arriesgar" y, antes de los comicios generales, promover "un proceso constituyente para que nada que los españoles quieran que se discuta deje de ser discutido".
Así, ha apostado por decirle a los ciudadanos que el PSOE va a cambiar la Ley Electoral, reformar la Constitución, hacer que "Cataluña encaje en España de una manera cómoda y amable" y defender la unidad del país de manera "demócrata y solidaria". Que sepan que los socialistas "vamos a hacer la propuesta que la inmensa mayoría está esperando", porque "no son más decentes los de Podemos que nosotros, ni saben más que nosotros", ha señalado.