MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde, delegada de Medio Ambiente de Madrid y mujer del ex presidente José María Aznar, Ana Botella, fue una de las 19 personas que este miércoles votaron a favor de que el vicealcalde, Manuel Cobo, continúe ocupando la Portavocía del Gobierno local frente a la moción presentada por el concejal Ángel Garrido en la reunión del Grupo Popular.
Según informaron a Europa Press fuentes municipales, en la reunión "no se alteró nadie" ni hubo gritos, aunque fue "dura", cuando media docena de concejales, encabezados por Garrido, expusieron las razones por las que, a su parecer, Cobo debía ser cesado, fundamentalmente sus declaraciones esta semana criticando la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el proceso electoral de Caja Madrid.
Así, las fuentes indicaron que el primero en intervenir fue el concejal de Villa de Vallecas, quien "pidió la dimisión de Cobo porque no representaba a los concejales" y calificó al vicealcalde de "impresentable", al tiempo que le acusó de estar "rompiendo el partido". Después, el propio Cobo defendió sus palabras y una decena de ediles más tomaron la palabra tanto a favor como en contra de la 'mano derecha' del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
Ante la duración del debate, que se prolongó por cerca de dos horas cuando una reunión habitual de Grupo apenas llega a los sesenta minutos, Gallardón decidió someter a votación la propuesta entre los 32 concejales presentes --faltaban los presidentes de San Blas, Carmen González, y de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín--.
A mano alzada, los concejales tuvieron que votar si apoyaban la propuesta de cesión del portavoz municipal, proposición que recibió el respaldo de trece de los ediles: Íñigo Henríquez de Luna (Salamanca), Elena Sánchez Gallar (Hortaleza), Begoña Larráinzar (Latina), Luis Asúa (Retiro), Jesús Moreno (Usera), Ángel Garrido (Villa de Vallecas), Joaquín Martínez (Villaverde), Fernando Martínez Vidal (Moratalaz), Luis Miguel Boto (Chamartín), Elena González Moñux (Fuencarral-El Pardo), Isabel Martínez Cubells (Chamberí), Eva Durán (Puente de Vallecas) y Carlos Izquierdo (Carabanchel).
Los otros 17 ediles presentes, más Cobo y Gallardón, respaldaron así la continuidad del vicealcalde, lo que incluye a todos los responsables de áreas de Gobierno. Entre éstos se cuentan tanto Botella como la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que fue presidenta de la Asamblea de Madrid a propuesta de Esperanza Aguirre en la anterior legislatura.
Al finalizar la votación, Cobo y Gallardón volvieron a tomar la palabra, para pedir a los miembros del Grupo unidad a pesar de las divisiones, especialmente tras la decisión "democrática" de someter a votación un asunto sobre el que el alcalde tiene competencias exclusivas: cesar y nombrar al portavoz del Grupo y del Ejecutivo municipal.
Las mismas fuentes indicaron que a un par de los concejales que tomaron la palabra para criticar la actuación de Cobo "se les hizo un nudo en la garganta, se emocionaron al hablar", mientras que Botella fue la que realizó "la mejor intervención", al pedir a todos sus compañeros de filas que "miren hacia delante". "Estamos aquí para gobernar, cumplir nuestro programa y ayudar a los madrileños. Estamos para trabajar por los madrileños", reclamó la concejala, según las mismas fuentes.