MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra ha recuperado este jueves la bandera española que ondeaba en el fuerte de Tiliuin, en el Protectorado marroquí, durante la Guerra de Ifni del año 1957, en el que fue el primer salto paracaidista en operación de guerra que realizó esta unidad.
La Guerra de Ifni enfrentó a fuerzas españolas con las marroquíes que se alzaron para controlar los territorios de Ifni, el Protectorado Sur y el Sáhara español entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni.
Durante el asedio al fuerte de Tiliuin, 60 tiradores (pertenecientes al Cuerpo de de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas) defendían el puesto, así como a su población civil, ante el ataque de cientos de marroquíes. El 25 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas.
Se usaron cinco aviones Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes, mientras que desde otros cinco Junkers Ju-52 saltaban 75 paracaidistas sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.
DESTRUCCIÓN DEL FUERTE DE TILIUIN
El 3 de diciembre, miembros de la Sexta Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo el cerco y reconquistando el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por vía terrestre a Sidi Ifni y, tras destruir las fortificaciones, Tiliuin fue abandonado definitivamente.
Fue en ese momento cuando se arrió la bandera española del fuerte de Tiliuin y el jefe del pelotón de la policía indígena que defendió el puesto, el teniente Pradillo, la guardó. Este jueves, durante los actos conmemorativos del 63 aniversario de la creación de la BRIPAC, su hijo, hoy teniente coronel, ha entregado la bandera al jefe de la Brigada, el general Alfredo Pérez Aguado.
La de Tiliuin fue la primera operación que realizó la Brigada Paracaidista desde su creación en 1953. Como cada año, la BRIPAC ha celebrado en la base 'Príncipe' el aniversario con una parada militar, un homenaje a los caídos por España y un salto desde 1.800 metros de altura en el que han participado 17 militares.
En unos actos que han estado presididos por el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar, también se ha hecho entrega a la viuda del brigada Lorenzo Romero Muel, el último paracaidista fallecido en la misión de Líbano --el 26 de mayo de 2016--, de la medalla de Naciones Unidas y de una placa conmemorativa remitida por el Gobierno libanés.