Caamaño acusa al PP de "sembrar la sospecha" siempre que el aparato judicial afecta a su partido

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 13:45

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que ha tenido que contestar a preguntas del PP que "caminan en la dirección de sembrar la sospecha sobre todo y casi todo siempre que algo del aparato judicial afecta a ese partido". Así se ha defendido, una vez más, de las acusaciones al Gobierno de utilizar las instituciones contra el PP.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Caamaño ha subrayado que "un partido político responsable, un partido que además se presenta como alternativa, tiene que respetar el juego institucional y ser consciente de la importancia política que esto tiene". "Una democracia no es sostenible si no hay un discurso firme sobre la defensa de los valores y los principios cívicos, y entre ellos el respeto a las funciones públicas, a las instituciones y a cada uno de los elementos que son contrapoderes en el sistema", ha añadido.

"No se puede afirmar defender la profesionalidad de dos millones de fiscales que existen en el país, y decir de ellos sistemáticamente que son una suerte de ejército o de cadena de mando al servicio de los intereses del Gobierno, porque esos mismos fiscales lo seguirán siendo con otros gobiernos", ha criticado.

En palabras del titular de Justicia, "lo que tiene que hacer una sociedad democrática es no incurrir en este falso camino de la sospecha permanente hacia las instituciones y hacia los profesionales". Asimismo ha señalado que desde el PSOE han manifestado "reiteradamente" su preocupación al respecto. "Creemos que es un discurso que no conduce a ninguna parte", ha dicho.

Respecto a la próxima renovación del Tribunal Constitucional, el ministro ha declarado que "desde el primer día el PSOE ha apostado por la renovación en plazo de las instituciones" y que "es importante que se produzca esa renovación". No obstante ha recordado que "los españoles deben saber que la responsabilidad institucional no es cosa de uno, y por ello es imprescindible contar con el PP". "Esperamos que después del anuncio que se ha hecho en la Comisión del Senado de pedir una prórroga, se pueda desbloquear la situación", ha detallado.

También ha explicado que con la nueva renovación "no habrá cambios en las leyes", especialmente en lo referido a aborto y homosexualidad, ya que "las leyes son constitucionales y por eso las hemos defendido", ha subrayado.

Caamaño ha detallado el anuncio realizado por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, acerca de la reforma de los fiscales para poder instruir causas. "Es necesario que lo hagamos por varias razones: porque el 70% de los asuntos de nuestro sistema de justicia son de naturaleza criminal, porque somos los únicos en el panorama de países democráticos donde las funciones de investigación y de enjuiciamiento siguen mezcladas y porque los ciudadanos necesitamos tener una ley de procedimiento criminal donde tengamos nuestros derechos asegurados y donde el juez sea el garante de esos derechos", ha expuesto.

Asimismo ha añadido que "no se puede modernizar ni agilizar nuestra administración de justicia sino cambiamos una ley del año 1882, una ley con una lógica pensada para una sociedad que nada tiene que ver con la de hoy".

ACUERDO DE SERVICIOS MÍNIMOS

El titular de Justicia, ha dicho que espera llegar a algún tipo de acuerdo con los sindicatos en lo referente a los servicios mínimos de la próxima huelga general del 29 de septiembre. "Espero un acuerdo, desde la convicción de que los que se sientan en esa mesa quieren hacer un ejercicio de responsabilidad, siendo conscientes de que el derecho de huelga tiene que ser compatible con el resto de derechos", ha afirmado.

Por último ha tenido unas palabras para José Luis Rodríguez Zapatero, y ha manifestado que "sin duda es el mejor de los candidatos posibles".

Leer más acerca de: