SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado que la resolución de la Audiencia Nacional que condena a 10 años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por el caso Bateragune "puede ser todavía recurrida".
A preguntas de los periodistas tras el acto de inauguración de la nueva terminal de Lavacolla en Santiago de Compostela, Caamaño ha destacado que "como ministro de Justicia" respetará "siempre la decisión de los jueces y el poder independiente del Estado".
"En el Estado de Derecho los demócratas defendemos la legalidad y el respeto a las instituciones", ha remarcado el ministro de Justicia en una escueta intervención de poco más de 20 segundos.
Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha contestado también a los periodistas sobre cómo ve el proceso de paz tras la condena a Otegi, para destacar que "el Gobierno de España considera que la banda terrorista ETA está más débil que nunca, que está débil por el trabajo que hicieron los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado coordinado por quien ha sido el mejor ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Ese es un hecho objetivo", ha sentenciado Blanco, para añadir que "si la banda terrorista está más débil la paz está más cerca" tras el acto de presentación de la nueva terminal aeroportuaria compostelana.