La Cámara vasca rechaza una propuesta de PNV y EA para posibilitar la matriculación de presos en la UPV

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:57

PSE y PP aprueban una iniciativa que señala que la UNED "reúne las condiciones necesarias" para que los reclusos puedan estudiar

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy una propuesta del PNV y EA que instaba al Gobierno central a "asegurar" a los presos recluidos en las cárceles del Estado la posibilidad de matricularse en la Universidad del País Vasco (UPV). En su lugar, el PSE y el PP sacaron adelante una iniciativa en la que se subraya que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) "reúne las condiciones necesarias" para que los presos puedan cursar sus estudios.

El Parlamento autonómico ha debatido en numerosas ocasiones sobre la situación de los reclusos que realizan estudios universitarios desde la cárcel, una cuestión que se ha visto rodeada por la polémica debido a los "supuestos privilegios" concedidos por determinados profesores de la UPV a reclusos de ETA.

El Tribunal Supremo declaró recientemente la nulidad del protocolo de la UPV para la atención de presos, al no estar suscrito con la Dirección de Instituciones Penitenciarias. Aunque el Gobierno central estableció en 2003 que para que los presos puedan cursar estudios universitarios debe existir un convenio entre Prisiones y la universidad correspondiente, la UPV seguía ofreciendo este servicio a algunos reclusos de ETA encarcelados en Francia. En ausencia de un convenio de ese tipo, la legislación estatal establece que los presos deben matricularse en la UNED.

En la propuesta de PNV y EA se instaba a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a "asegurar inmediatamente a los presos recluidos en cualquier prisión del Estado la posibilidad de realizar estudios universitarios en la UPV" y se pedía que para ello suscriba un convenio con la universidad vasca.

El texto del PSE y el PP que finalmente resultó aprobado establece que la UNED "reúne las condiciones necesarias y aporta las garantías suficientes para que la población reclusa pueda cursar sus estudios". También se insta a la Universidad a Distancia a "iniciar los procedimientos necesarios" para ofertar la enseñanza superior en euskera y castellano. La iniciativa fue apoyada por socialistas y populares, mientras que UPyD se abstuvo y PNV, Aralar, EA y EB votaron en contra.

La parlamentaria del PNV Estibaliz Hernáez lamentó que la Dirección de Instituciones Penitenciarias "no quiere" firmar un protocolo con la UPV para posibilitar que los presos que así lo deseen se matriculen en la universidad vasca. Además, rechazó, tal y como se planteó desde el PSE, el PP y UPyD, que la iniciativa de su grupo estuviera pensada "para presos etarras".

"SUSPENDER A UN TERRORISTA"

Desde las filas socialistas, Vicente Reyes se mostró partidario de la reinserción de los reclusos a través de la educación y de que "algunos prefieran lograr un título que empuñar un arma". No obstante, recordó que muchos alumnos "están condenados por delitos de terrorismo".

El parlamentario del PP Ramón Gómez tampoco rechazó que los presos estudien en la Universidad, "incluidos los terroristas", pero se refirió a las supuestas irregularidades en las notas concedidas a algunos presos de ETA y se preguntó si "algún profesor va a atreverse a suspender a un terrorista".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe criticó la "conculcación de los derechos" de las personas encarceladas. Además, reprochó al PSE que se haya "echado atrás" en sus posicionamientos respecto a este tema.

Desde EA, Jesús Mari Larrazabal subrayó que la UNED no ofrece la posibilidad de estudiar determinadas titulaciones y afirmó que los estudios son "una buena vía para la reinserción". El parlamentario de EB, Mikel Arana, manifestó que "no está garantizado el derecho" de los reclusos a estudiar en euskera.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro consideró que una iniciativa como la de PNV y EA "no se habría planteado si no se tratara de presos de ETA".