MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los Barómetros de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han ido registrando a lo largo del tiempo cómo ha variado la intención de voto de los españoles en las últimas décadas, que no siempre ha coincidido con el voto real.
En el gráfico que acompaña esta noticia se puede ver esos cambios, con las subidas y bajadas que ha experimentado cada partido, pinchando sobre el nombre de cada formación política.
También se puede observar cuales eran los partidos con una mayor intención de voto en cada año, eligiendo una fecha en el menú desplegable que hay dentro del gráfico.
En el último Barómetro, publicado este martes, mantiene al PP con una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE, incluso con dos décimas más que tres meses antes, pero con los dos partidos mayoritarios en mínimos históricos, en medio de una caída generalizada de la valoración de líderes políticos, y con IU y UPyD viendo frenado su avance de anteriores sondeos.
En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialistas algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años.
Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9 por ciento, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores. También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9 por ciento.
El partido que ha obtenido, desde 1996, una mayor valoración en los barómetros del CIS fue el PP, en julio de 2000, cuando a la pregunta de 'suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría usted?' el 46,6% de los encuestados le dieron su voto.
La segunda mejor puntuación --empatada con la primera-- la ostenta también el PP, y la logró en octubre de 2011, con un 46,6%. La tercera mejor puntuación corresponde al PSOE, en abril de 2004, con un 45,8%. En los tres casos, el resultado precedió a un cambio de Gobierno a favor del PP y el PSOE, respectivamente.
Desde que asumió el Gobierno, el PP ha visto como la intención de voto que se refleja en los Barómetros del CIS ha caído desde un 46,6% en octubre de 2011 a 31,9% en el último informe, debido al desgaste de las medidas tomadas por el Ejecutivo.
El PSOE también ha visto como su intención de voto se reducía en este periodo, aunque en menor medida que la del PP, desde un 29,9% en octubre de 2011 a un 26,20% en el último Barómetro.
Mientras, partidos como IU, UPyD o ERC han mejorado su intención de voto. En el gráfico puedes comprobar la evolución de cada uno de los partidos que se incluyen en el informe del CIS.