MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sume a los encuentros de la Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea coincidiendo con la presidencia de Canarias. Además, reclaman un encuentro con el negociador jefe de la UE en el Brexit, Michel Barnier, para discutir la repercusión en las islas de la salida del Reino Unido del bloque.
"Tenemos intención de si es posible participe el presidente Rajoy en algunos encuentros, y que el ministro (Dastis) se incorpore a la agenda RUP que comienza mañana", ha señalado el dirigente canario, quien ha asegurado a los periodistas tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que el ministro se ha manifestado predispuesto a colaborar con los trabajos del foro.
Por otra parte, Clavijo ha recordado que el Ejecutivo de Canarias fue el primero que constituyó un comité específico para estudiar los efectos del Brexit, por ello ha pedido un encuentro con Barnier para "ver cómo van las negociaciones" y estudiar desde el punto de vista de las exportaciones, de los residentes británicos en Canarias y del turismo el "status quo" en el que quedarán con la salida de la UE.
Igualmente ha discutido con el ministro de Exteriores el llamado 'Plan África' por el cual Canarias aspira a convertirse en un 'hub' empresarial para compañías que quieran establecerse y hacer negocios en dicho continente.
Clavijo ha señalado que mantendrá encuentros en el foro de la CEDEAO que aúna a quince países de África Occidental y espera que el Ministerio esté presente ya que representa una "oportunidad" para España y para África.