Critica que los órganos del partido predican "lo que no cumplen en casa" y "cercenan el debate para perpetuarse en el poder"
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidatura alternativa a Rosa Díez que se ha presentado para liderar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y que está encabezada por Valia Merino, se presenta a los militantes con el objetivo de recuperar el espíritu con el que nació la formación frente a la actual Dirección, que "predica lo que no cumple en casa y cercena el debate para perpetuarse en el poder".
UPyD celebrará los próximos 20, 21 y 22 de noviembre el I Congreso del partido para renovar a sus órganos de dirección. Este lunes, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas, se sumó a la lista liderada por Rosa Díez otra formada por 21 militantes de la formación que proclaman la necesidad de restaurar la democracia interna.
Según su manifiesto de candidatura, al que tuvo acceso Europa Press, su objetivo principal es recuperar el espíritu del Manifiesto Fundacional de UPyD, "un proyecto de regeneración y dinamización" de la sociedad alejado "de cualquier federalismo cooperativo, oportunista, estéril y contrario al concepto de Nación" con el que nació el partido.
Por todo ello, insiste en la necesidad de promover la regeneración democrática y defiende que el primer paso es el funcionamiento democrático de los partidos políticos. "El partido debe ser un ejemplo del modelo de sociedad que predica y persigue", sostiene en línea con uno de sus principios: "por un partido realmente libre y democrático".
SISTEMA PRESIDENCIALISTA Y AUTORITARIO
La candidatura se basa en la desilusión de un grupo de militantes con los actuales órganos de dirección de UPyD, a los que acusa de crear un sistema "presidencialista, autoritario y vaciado de mecanismos operativos de balance y control".
"Si consideras que la actual situación del partido no es la que te animó a formar parte de este proyecto ilusionante y esperanzador para España que es Unión, Progreso y Democracia y crees que es posible recuperar nuestros orígenes fundacionales, te pedimos tu voto y tu apoyo", proclama.
En esta línea, la candidatura de Valia Merino acusa al actual Consejo de Dirección de tratar que los militantes no "piensen, opinen" y contribuyan a través de cauces "realmente democráticos y participativos". "UPyD se ha configurado como una imagen mediática externa (un monoplaza magenta que busca desesperadamente su puesto en la carrera electoral) con una rígida organización que no sólo no tiene ningún interés en fomentar el debate político interno sino que lo ataja sin contemplaciones", denuncia.
LEVANTAR TODOS LOS EXPEDIENTES
En este punto, recuerda que muchos de los ciudadanos que en un principio se afiliaron a la formación "se han quedado en la cuneta" y se compromete a levantar todos los expedientes abiertos a militantes "sin excusa ni debate" y a readmitir "a todos los afectados con todos sus derechos", además de "abrir la puerta a todas las personas que han abandonado la formación garantizándoles su antigüedad como militantes".
El pasado mes de julio, UPyD sufrió el abandono de alrededor de una treintena de militantes, entre los que se encontraba Mikel Buesa, por su "disconformidad" con los órganos de organización del partido. Además, días más tarde, 14 de sus dirigentes fueron expedientados por anunciar su intención de presentar una candidatura en una página web alternativa a la oficial.
Así, la lista ahora oficial y alternativa a la de Díez subraya la necesidad de no "sustraerse" a esta situación "convulsa" que ha atravesado el partido y acusa a los órganos de dirección de no resolver la crisis interna "con la mayor transparencia posible y permitiendo y fomentando el debate interno entre todos los afiliados".
"Conscientes de la situación del partido, del cercenamiento del debate y de la desilusión de los compañeros que han castigado con su abstención el proceso precongresual, queremos comparecer aquí y ahora para decir que no queremos que el partido desaparezca, no queremos que el partido sea usurpado por un grupo de arribistas", reivindica.
OFERTA A ROSA DÍEZ
Así, advierte de que la concesión del poder a una persona o un grupo de personas, "tarde o temprano degenerará en corrupción", por lo que aboga por la separación del poder en distintos órganos "que mutuamente se supervisan, controlan y moderan".
Esta candidatura sin embargo "acepta y defiende" el trabajo de Rosa Díez al frente del partido y alaba su "magnífica actividad parlamentaria", por lo que le propone integrarse en la lista como portavoz del partido "siempre y cuando ella acepte la separación e independencia de poderes y se someta al sentir mayoritario".