Cantabria queda comunicada íntegramente con Madrid por autovía

Actualizado: martes, 28 julio 2009 18:06

OSORNO (PALENCIA), 28 (EUROPA PRESS)

El tramo Santillana de Campos-Alar del Rey (Palencia), el único que quedaba pendiente de la Autovía de la Meseta (A-67) se puso en servicio hoy, en un acto que estuvo presidido por el ministro de Fomento, José Blanco.

Tras la apertura al tráfico de ese trayecto, Cantabria queda comunicada íntegramente con Madrid por autovía ya que se completa todo el itinerario de la A-67 entre Palencia y Santander.

Con la finalización de este tramo de la Autovía de la Meseta, en el que el Gobierno de España ha invertido un total de 117.368.664 euros, también se permitirá la conexión directa entre Valladolid o Palencia y la capital cántabra.

Al acto de inauguración también asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Agustín Ibáñez, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades cántabras y castellanoleonesas.

El ministro de Fomento afirmó que la A-67 "contribuye a la cohesión social y a garantiza oportunidades y progreso". Tras reconocer que la Autovía de la Meseta "era una vieja aspiración de Cantabria y Castilla y León para estar más cerca", destacó que con su puesta en marcha se tardará aproximadamente una hora y media en recorrer los 183 kilómetros construidos entre Palencia y Torrelavega que se unen al tramo preexistente desde hace 25 años entre esta última localidad y Santander.

Para Blanco, la A-67 y la puesta en marcha de nuevas autovías suponen "un avance para facilitar la descongestión de tráfico de las carreteras", dado que aumentan la capacidad de circulación de la red viaria.

En este sentido, se refirió al inicio de los trámites para ampliar la capacidad de la vía en su tramo más antiguo, entre Torrelavega y Santander, con más de dos décadas de antigüedad. En concreto, indicó que a lo largo de este año se someterá a información pública el proyecto de ampliación a un tercer carril.

De la misma forma, en Castilla y León, "se va a dar un impulso general a la Autovía del Duero y a los tramos que faltan en la provincia de Salamanca de la Autovía Ruta de la Plata", con una "decidida apuesta por el mallado de la red".

"DÍA HISTÓRICO"

Los presidentes autonómicos de Cantabria y de Castilla y León no escatimaron en calificativos relativos a la importancia del día, que coincidieron en denominar como "histórico", aunque no faltaron críticas por el retraso.

Así, Revilla no dijo no explicarse todavía "cómo en la parte de Castilla, la más sencilla, se han adjudicado tramos de nueve kilómetros con plazos de ejecución de 45 meses". "Estuve a punto de decirle a mi consejero (de Obras Públicas) que viniera con casco y pico a ver si conseguíamos adelantar las obras", bromeó.

En cualquier caso, el regionalista afirmó que "hoy es un día extraordinario, uno de los más felices de mi vida" y que "lo importante es que está acabada y Cantabria deja de ser la única comunidad periférica que no contaba con conexión a Madrid por autovía".

"Dejamos de ser una isla en tierra firma y nos hermanamos más con Castilla y León", añadió el presidente cántabro, quién recordó que Cantabria "no podía ser el puerto de Castilla mientras hubiera que atravesar por carretera los puertos de San Glorio, el Pozazal o el Escudo".

"LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR"

Afirmó que la conexión de Cantabria con la Meseta es sólo el "comienzo" y "lo mejor está por llegar" en materia de infraestructuras, entre las que destacó el Tren de Alta Velocidad, la Autovía Dos Mares y la Autovía Aguilar-Burgos.

Recordó que Cantabria ha tenido "varias obsesiones" a lo largo de su historia: "primero, la autovía con Bilbao; después la Autovía de La Meseta. Ahora vamos a por el AVE, la Autovía Dos Mares y la Autovía Aguilar -Burgos, ese es el objetivo de Cantabria", dijo.

Respecto a la Autovía Dos Mares, que se encuentra en periodo de información pública, Revilla señaló que "luchará" para se licite el proyecto y la obra para agilizarlo al máximo. "Es un proyecto que tengo entre ceja y ceja, que será importante para Cantabria, pero también para la provincia de Burgos", manifestó.

Respecto al Tren de Alta Velocidad, el ministro de Fomento anunció que a finales de septiembre se licitará el primer tramo del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, en concreto, el tramo Palencia-Alar del Rey. A este respecto, Revilla manifestó que el objetivo es que esta infraestructura sea una realidad en Cantabria en 2015, por lo que espera que los primeros tramos sean contratados este año.

MEJORAR COMUNICACIONES

El presidente de Castilla y León subrayó "la trascendencia de mejorar" las "comunicaciones" y los "vínculos afectivos, sociales y económicos con una tierra hermana". Para Herrera, la A-67 "pone de manifiesto la necesidad del Estado para llevar a cabo actos de justicia en la redistribución de las oportunidades históricas".

El presidente castellanoleonés reconoció sentir "especial emoción" al atravesar el cruce de la Autovía Meseta-Cantabria con la del Camino de Santiago, que "supuso un esfuerzo significativo en los que respecta a las obras públicas de la Comunidad" y que ahora se ve "complementado".

No en vano, la culminación de las infraestructuras permite "ponerlas al servicio de los ciudadanos, de los empresarios, de la creación de riqueza y empleo, y dar respuesta a la falta de población que sufren muchas áreas".

CUATRO TRAMOS

Para su conclusión total, la A-67 puso hoy en funcionamiento cuatro de sus tramos, los que van desde Santillana de Campos a Alar del Rey, en la provincia de Palencia, con 38,64 kilómetros de recorrido.

El coste total de dichos cuatro tramos es de 117 millones de euros, lo que significa un coste de 3 millones de euros por kilómetro. En su diseño se contempla ya la posibilidad de ampliar su capacidad utilizando la mediana.

Destaca además el enlace con la A-231, la Autovía del Camino de Santiago, en forma de trébol completo, el tercero de estas características en Castilla y León.

La nueva autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 km/hora. Consta de dos calzadas de 7 metros con dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exterior e interior de 2,5 metros y 1 metro de ancho, respectivamente, y mediana de 10 metros.

El tramo Santillana de Campos-Alar de Rey, de 38,6 kilómetros, se subdivide a su vez en cuatro subtramos (Santillana de Campos-Osorno, Osorno-Villaprovedo, Villaprovedo-Herrera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga-Alar del Rey).