Quiere preguntarle qué es lo que no ha funcionado para mejorar los mecanismos que frenen estos casos
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha tachado este jueves de "miserable" que se la vincule a ella con el ascenso del coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, y ha anunciado que mañana se reunirá con esta militar para que le cuente qué es "lo que no ha funcionado" y poder proponer medidas que eviten casos como el suyo.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Chacón ha destacado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "ha rectificado" al diputado 'popular' Vicente Ferrer, que ha insistido en el Hemiciclo en que este coronel fue ascendido en tiempos de Chacón.
"La afirmación del diputado es simplemente miserable, el sabe perfectamente que es una Junta (la que aprueba los ascensos) y que por los años que se lleva en el estamento militar de forma automática se producen esos ascensos", ha dicho.
Además, ha destacado que la sentencia condenatoria se produjo en marzo de 2012, cuando el PSOE ya había salido del Gobierno, y que fue a partir de entonces cuando empezó el "acoso laboral arbitrario" y el ir "sumándole una falta tras otra hasta conseguir que deje las Fuerzas Armadas". "Eso es lo que tenemos que erradicar completamente", ha dicho.
Además, Chacón cree que Morenés sí "podía y puede" reunirse con Zaida Cantera --el ministro ha alegado que no podía porque era parte del procedimiento administrativo--, pero que tendrá "sus razones" para no hacerlo "y las habrá evaluado".
Chacón ha emplazado a Defensa a pedir disculpas a la comandante Cantera y a ella la ha dado las gracias por haber sido "tan valiente", agradecimiento que ha extendido al marido de la militar y a la diputada de UPyD Irene Lozano.
ACABAR CON LOS "GARBANZOS NEGROS"
Y ha subrayado que para frenar estos casos no debería hacer falta que hubiese "mujeres tan valientes", sino que debería haber "mecanismos casi automáticos" para acabar con los "garbanzos negros" una vez que se conocen los casos. Por eso, ha anunciado que mañana se reunirá con la comandante Cantera para que le diga "todo lo que no ha funcionado y cómo puede funcionar un protocolo" para que no haya más casos como el suyo.
Chacón, que no es diputada pero sí miembro de la dirección del PSOE como responsable de Política Internacional, ha relatado que su partido ya llevó a la Comisión de Defensa un protocolo para prevenir los casos de acoso en las Fuerzas Armadas y que sólo votó en contra el PP.
Según ha explicado, ha hablado con la comandante Cantera y ésta le ha contado que la acusaron de haber ganado el juicio por ser "íntima amiga" de la exministra, cuando, según ha dicho, no se conocían.
Eso sí, ha relatado que ella actuó de forma "fulminante" ante los casos de este tipo que le llegaban, como en una ocasión en que destituyó al coronel responsable de una residencia militar tras recibir e investigar una denuncia de acoso por parte de las alumnas.
"Son cosas que debemos erradicar por el bien de las Fuerzas Armadas, los militares no quieren hombres indignos que acosen a mujeres ni a hombres", ha dicho, añadiendo además que casi todas las mujeres han sufrido acoso en algún ámbito, laboral o incluso familiar.