MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Casa Real considera un "martirio" los dos años que está durando el "caso Nóos" en el que está imputado Iñaki Urdangarín, el marido de la Infanta Cristina. Esta última se mantendrá como está y no retomará la agenda pública aunque no haya sido imputada en el citado asunto, según fuentes de Zarzuela.
Las fuentes consultadas estiman que hay sumarios que no tienen una extrema complicación y no tienen por qué durar tanto y en este sentido, señalan que el "caso Nóos" no es como el que está instruyendo la juez Alaya en Andalucía sobre las irregularidades en la concesión de ayudas en los ERE.
En este sentido, aseguran que ya es "mucho tiempo" lo que dura la instrucción del caso que afecta a Iñaki Urdangarín, algo que ven como un "martirio" y confían en que para final de año pueda concluirse la instrucción y que el juez Castro decida si abre o no juicio oral.
En cuanto a la parte que está en Valencia y en Madrid, confían en que se resuelva con mayor celeridad ya que está en esas CCAA porque afecta a aforados, pero creen que una parte importantísima de la instrucción está hecha y eso ayudará a agilizar el proceso en esos casos.
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia tiene que resolver sobre la imputación o no de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el expresidente de la CCAA Francisco Camps, de quienes aún no se ha aclarado si mantuvieron una cita de negocios en Zarzuela con Urdangarín.
A este respecto, fuentes de la Casa Real aseguran que no pueden saber qué citas privadas se producen en Zarzuela y que sólo se guardan desde 1975 los registros de las personas que han ido a visitar oficialmente al Monarca.
Se trata de un registro que forma parte de la Historia de España y por eso se conserva, pero dejaron claro que con la Ley de Transparencia tampoco se van a saber las citas privadas que se produzcan en Palacio.