Catalá avisa que un Gobierno en funciones está "perfectamente legitimado" para recurrir al artículo 155

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 13:40

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que un Gobierno "en funciones" tiene "todas las competencias que le atribuye las leyes" y por tanto está "perfectamente legitimado" para "ejercitar cualquiera de las facultades que la legislación le atribuye" como la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución española que prevé suspender la autonomía de una Comunidad Autónoma.

   "El Gobierno en funciones tiene todas las competencias que le atribuyen las leyes. Por lo tanto, no hay en ningún momento vacío de poder. No hay ninguna situación excepcional en la que se debilite el Estado de Derecho", ha avisado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, preguntado por si un Gobierno en funciones tiene competencias para recurrir al artículo 155 para frenar el desafío soberanista en Cataluña.

   Catalá ha dejado claro que "un Gobierno en funciones tiene todas las competencias que le atribuye la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico". "Y si tuviese que promover una impugnación ante el Tribunal Constitucional, si tuviese que presentar un recurso ante los tribunales ordinarios, si tuviese que ejercitar cualquiera de las facultades que la legislación le atribuye, perfectamente está legitimado para ello", ha zanjado, cuando se le ha insistido si en concreto tiene competencias para recurrir al polémico artículo 155.

   El ministro ha querido dejar claro que el marco jurídico español "tiene muchas herramientas para garantizar que en España se cumple la ley y que el Estado de Derecho se aplica para todos los ciudadanos y, muy particularmente, para los gobernantes".

   Entre los "múltiples instrumentos" disponibles, Catalá ha recordado el proyecto del Gobierno para fortalecer "el Tribunal Constitucional para que pueda garantizar la ejecución de sus resoluciones". "Hay muchas alternativas en las cuáles podemos tener todos la seguridad de que España es un Estado de Derecho", ha incidido.

   "No hay impunidad, nadie está por encima de la ley y el Estado de Derecho tiene toda la fortaleza para hacer cumplir todas las normas y las resoluciones judiciales", ha zanjado el ministro.

   Catalá ha insistido en que "en España se cumple la ley, las resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional y nadie está por encima de la ley", el "mensaje fundamental" que "todos los ciudadanos" tiene que "tener muy claro" y ha reiterado que el Gobierno "tiene todas las herramientas en este momento y, en cualquier otro, para garantizar el cumplimiento de las normas en España".

NADIE PREGUNTA POR CATALUÑA EN EUROPA, NI EN EL CAFÉ

   El  ministro ha dejado claro que ninguno de sus homólogos ni nadie le ha preguntado por la situación en Cataluña durante la conferencia de alto nivel sobre la radicalización en la que participa en Bruselas este lunes.

   "No ha surgido el asunto en absoluto, ni en las conversaciones previas, en el café previo que hemos tomado. No me ha preguntado nadie por esa circunstancia",  ha aclarado Catalá, que ha admitido que si bien la cuestión "tiene la trascendencia que tiene sin duda en España" no preocupa fuera de las fronteras española. "En Europa no creo que preocupe singularmente", ha zanjado.

Más noticias