Pueden cerrarse más según los datos de preinscripción
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat cerrará el próximo curso 80,5 grupos de Bachillerato por falta de demanda en los centros y para reagrupar una oferta "potente", aunque abrirá otros 60 grupos, según anunció hoy en rueda de prensa el conseller Ernest Maragall.
El director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, avanzó que se ofertarán un total de 64.732 plazas públicas de Bachillerato para primero y segundo curso --unas 700 menos que en 2009-2010-- ante las 13.992 vacantes que quedaron el año pasado.
Con esto, achacó la reducción de plazas a una "cuestión estrictamente demográfica", ya que en los grupos que se cierran la demanda era menor que la oferta, aseguró.
Graells citó el cierre de los 11 grupos de Bachillerato "más mediáticos", que son aquellos de una sola línea y que han generado numerosas protestas del sector educativo. Pero además de estos 11 --que inicialmente eran 13--, otros 4 institutos pierden dos grupos y uno incluso pierde tres. El resto responde a "diferentes casuísticas", explicó.
"No representa ningún drama", afirmó Graells, quien argumentó que en los centros que se elimina el Bachillerato sería necesario tener más profesores que alumnos para poder ofrecer todas las materias de modalidad de las tres ramas de Bachillerato --Ciencias, Artes y Sociales--.
Actualmente, los centros de una línea solo pueden ofertar un máximo de cuatro materias de modalidad, lo que obliga a todos los alumnos a seguir el mismo itinerario, por lo que el Govern defendió los institutos-escuela como una estrategia en la planificación educativa, "aunque estén a cinco minutos más caminando".
"Manteniendo esto estamos perjudicando directamente a los alumnos a los que servimos", aseguró el conseller Maragall, para quien la oferta que no contempla todas las materias de modalidad es un "sucedáneo" de Bachillerato. Aseguró que estos centros no tienen "un mínimo de calidad" que ofrecer a sus alumnos, ya que pueden incidir en el abandono escolar prematuro de los estudiantes que en esta enseñanza postobligatoria no encuentran la vía que buscan.
No obstante, Graells aseguró que, entre los grupos que se abren, cinco poblaciones tendrán por primera vez Bachillerato. Se trata de Sant Pere de Ribes, Cuní, Vilanova del Vallès, Borges del Camp y Alcover.
No obstante, Maragall advirtió de que la planificación de grupos pende todavía de la preinscripción, que empieza el 10 de mayo. "Si la preinscripción dice que tenemos que cerrar grupos porque no hay alumnos que atender lo haremos", sostuvo.
OFERTA DE FP SEGÚN EL TERRITORIO
El director general de Enseñanzas Artísticas y Profesionales (FP), Josep Francí, explicó que la oferta de plazas de FP será de 76.887, aunque estas intentarán dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de Catalunya, y "en ningún caso" satisfacer "miméticamente" la demanda de la población, ya que el curso pasado hubo 25.205 vacantes en la FP en enseñanzas sobre todo de la rama industrial, que no resulta tan atractiva para los alumnos.
Francí se refirió implícitamente con esto a la falta de 1.500 plazas con las que empezó el curso en determinadas ramas, que no respondían a las necesidades de los sectores estratégicos. Por ello, explicó que el mapa de FP se ha elaborado conjuntamente con empresas y administraciones locales para responder a la demanda de profesionales.
El próximo curso 43 institutos iniciarán 54 nuevos ciclos formativos enfocados a los nuevos retos socioeconómicos. Se trata de las enseñanzas de Emergencias Sanitarias, Producción agroecológica, Instalaciones de telecomunicaciones y Radioterapia.