Cayo Lara acusa a Zapatero de mentir por no aprobar la Ley de Economía Sostenible en Andalucía y de recortar la I+D+i

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:38

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber mentido por aprobar la Ley de Economía Sostenible en un Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid en lugar de en Andalucía, como prometió, y dijo "no entender esta ley" cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 prevén un recorte de la partida destinada a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En un acto público 'Por la refundación de la izquierda', el responsable de IU calificó la norma presentada ayer por el Gobierno como la "ley de las dos mentiras" y acusó al Gobierno "de haberle temblado el pulso para decir a los ricos que tienen que contribuir más".

En concreto, Cayo Lara lamentó que Zapatero no cumpliera su promesa de aprobar la Ley de Economía Sostenible durante la celebración de un Consejo de Ministros en Andalucía, tal y como prometió el pasado mes de mayo en un acto público en Dos Hermanas (Sevilla), y lo hiciera ayer en Madrid.

Asimismo, afirmó que "inicialmente parece que va a ser una 'ley humo'" puesto que, a su juicio, "no se puede entender esta ley" cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 suponen un recorte en I+D+i. Por ello justificó, entre otros motivos, la enmienda a la totalidad que IU presentó al proyecto de presupuestos.

Ante esta situación, el líder de la coalición destacó la "necesidad de una izquierda alternativa" que, en su opinión debe "converger" con "aquellos que piensan que la riqueza se tiene que distribuir con equidad" y que, al tiempo, "hay que proteger a la Madre Tierra".

Para alcanzar estos objetivos, Lara reiteró el compromiso que IU adquirió en la IX Asamblea Federal, que se celebró en noviembre, de "dejar de reñir" internamente. "Tenemos que discrepar, pero para converger", señaló. En este sentido, dijo que IU debe "tener las puertas abiertas de par en par", porque en la coalición "no sobra nadie, en todo caso falta".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Madrid, Javier López, señaló "el peligro" que supone para la izquierda asentarse en la derrota" y abogó por "mantener las filas unidas".