Augura que "el tiempo terminará democratizando a la Iglesia" y se acabará el celibato, causante de los abusos
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy a Europa Press que está "convencido", por lo que ve en actos públicos y hablando con mucha gente, "que los jóvenes son cada vez más republicanos y cada vez entienden menos la figura de la monarquía".
Lara comentó la campaña de recogida de firmas que el PCE está llevando a cabo para reclamar más transparencia en las cuentas de la Casa Real. Para el líder de IU, lo que subyace en esa campaña es que "este país va avanzando cada vez más a concepciones republicanas", y añadió que "España es más 'juancarlista' que monárquica". "La campaña del PCE de recogida de firmas por esa transparencia, tiene más el recorrido de fondo de que se está entroncando en este país cada día más la gente quiere tener un jefe del Estado elegido por los ciudadanos", estimó.
Por otro lado, afirmó que "el tiempo terminará democratizando a la Iglesia", de manera que "se tendrán que acabar las formas de vida de los obispos, curas y sacerdotes con su celibato, igual que de las monjas y sus votos de castidad". "Lo mejor que podrían hacer para la sociedad sería integrarse en la vida común cotidiana como tienen determinados sectores de las sociedades religiosas en el mundo", planteó en respuesta a los casos de abusos a menores que se han conocido en las últimas semanas dentro de esta institución.
Para Lara, la Iglesia es una "institución absolutamente machista, muy hipócrita desde el punto de vista de estar defendiendo posiciones que van contra la propia natura del ser humano, como el celibato", y agregó que "prueba de ello es que después han tenido que estar tapando permanentemente situaciones que se conocen que han estado llevando a cabo con chavales en centros controlados por la Iglesia".
"En lugar de haber tomado medidas en la dirección positiva, han optado por otras más oscuras, hipócritas y burdas, que han sido las de ocultar y tapar sistemáticamente las violaciones de esos chavales. Ahora cuando salen a defenderse parece que no cuentan el daño y el trauma que le han generado a esa gente para toda su vida, sino que tiene que contar el perdón para quienes lo han hecho. se condena el hecho pero hay que perdonar al que lo ha hecho, y seguramente hay todavía más escándalos que no se conocen", subrayó.
Lara acusó a la jerarquía eclesiástica de haber estado "tapando las violaciones hechas dentro de la propia Iglesia, para vergüenza de la gente cristiana y que tiene unos comportamientos de respeto absoluto hacia sus semejantes". Así, lamentó que en lugar de "denunciarlos y que hubiera transparencia plana y avanzar en la democratización de la Iglesia, han ido en la dirección contraria y cada vez se están cubriendo de más desprestigio".
Por todo ello, reclamó que se aplique el código penal a quienes hayan cometido este tipo de abusos, "igual que al resto de los ciudadanos". En su opinión, lo mínimo que la Iglesia debe hacer es "reconocer" estos casos, y "que los culpables se sienten en el banquillo correspondiente, que tengan un juicio justo y que tengan la condena que tengan que tener".
"¿CUÁNTA GENTE MUERE CADA VEZ QUE SE CRITICA EL PRESERVATIVO?"
"El tiempo hará que se modifique esta institución, porque ella misma y su forma de vida es la que está provocando los casos de pederastia que están saliendo, junto a posiciones absolutamente retrógradas, porque es mentira que defiendan la vida, y que también tienen que cambiar. ¿Cómo puede ser que el Papa haya dicho que los preservativos en lugar de prevenir el Sida, lo que hacen es provocarlo más? ¿A cuánta gente está matando cada vez que abre la boca con ese planteamiento?", expuso.
A su juicio, en las sociedades "más o menos avanzadas cada uno toma nota y sabe qué hacer independientemente de lo que diga el cura del pueblo, pero en África sus voces tienen una influencia", por lo que se preguntó si "saben que cada vez que hacen afirmaciones tan dogmáticas y poco científicas están matando a gente".
En este sentido, apuntó que en ese camino tiene que "avanzar todavía mucho la Iglesia, porque sigue siendo un aparato represor de libertades absoluto". "Están en la hipocresía y espero que la sociedad le vaya dando de lado sistemáticamente. No es extraño que cada vez haya menos gente joven en las iglesias, no me extraña que vayan teniendo pérdida de influencia permanente porque hay cosas que ni eran sostenibles en el siglo pasado, ni lo son ahora. Y cuanto más avanza la ciencia más se desmontan todos los dogmas represivos que ha montado la Iglesia a lo largo de su historia", recalcó.