SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó hoy la Ley de Economía Sostenible de "falacia" por considerar que se ha estado trabajando en ella "desde el mes de mayo en muchos ministerios" y "no es ningún modelo de cambio para el país al no tener recursos".
En declaraciones a los periodistas durante la manifestación de la formación de izquierdas celebrada en Sevilla bajo el lema 'Hay una salida de la crisis por la izquierda', el líder de IU añadió que "el presupuesto para el 2010 es cicatero y no se buscan los recursos en los que tienen más dinero, en los más poderosos y en los que tienen más rentas". "Si no hay recursos públicos, no hay interés en intervenir en la economía y por ello la futura Ley no tiene contenido serio para abordar el cambio productivo que necesita España", argumentó.
Asimismo, Cayo Lara criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "no cumplir su compromiso" de celebrar en Sevilla el Consejo de Ministros en el que se aprobaría la Ley de Economía Sostenible. Por el contrario, el dirigente de la coalición destacó que IU si cumple "sus palabras" al celebrar la movilización para la refundación de izquierdas en la capital hispalense.
Por otra parte, recriminó a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que dijera "en un medio de comunicación nacional que el empleo no empezará a crecer en España por lo menos hasta mediados 2010, que es cuando empiece a funcionar la Ley de Economía Sostenible". Como consecuencia, Lara considera que "dicho reglamento ya sale cojo, debido a que el primer punto debería ser dar trabajo a quienes no tienen empleo y no poner el subsidio de los 420 euros, que son buenos, pero no resuelven ningún problema al alimentar la economía sumergida".
Al respecto de la mencionada ley, el dirigente de izquierdas añadió que "el presupuesto para el 2010 es cicatero y no se buscan los recursos en los que tienen más dinero, en los más poderosos y en los que tienen más rentas". Por ello, reprochó que "no haya ninguna voluntad política por parte del Gobierno central de perseguir el fraude fiscal, que supone el 25 por ciento del dinero que se mueve en España".
Para el coordinador federal de IU, "las soluciones pasan por la movilización popular, por presionar con propuestas concretas como hace IU y resolver los problemas fundamentales como es el empleo".
En otro orden de cosas, el dirigente de izquierdas afirmó que "IU se refunda con la gente que sufre, que padece la crisis". Dicho esto, hizo un llamamiento a la movilización del próximo día 12 de diciembre, convocada por los sindicatos "en la cual también estará presente IU", anunció.
MOVILIZACIÓN PARA REFUNDAR
En la manifestación celebrada hoy en Sevilla, estuvieron presentes, además de Cayo Lara, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, todos los miembros de la ejecutiva de IULV-CA, dirigentes provinciales, alcaldes y concejales de la formación y representantes de todas las formaciones que componen la coalición --PCA, ISA, CUT-BAI, UJCE-A e independientes--. Asimismo, también participaron en el acto 50 comités de empresa, como Roca, Cerámicas Bellavista o Vicasa, entre otras. Además de "miles de personas de las ocho provincias de Andalucía".
Valderas mostró su "satisfacción por ser un día muy importante tanto para la izquierda andaluza como para la federal" y expresó que "así se demuestra una izquierda que apuesta porque Andalucía esté en la vanguardia en la refundación de la formación, que permita ser uno de los territorios que afronte con fuerza la crisis".
Del mismo modo, Valderas reivindicó que la crisis "no la paguen los de siempre, los trabajadores y haya un cambio de políticas, así como un impulso en la región andaluza para construir una nueva Andalucía, que se encuentra muy golpeada por la crisis". Además, defendió que con este acto "se impulsa el cambio político en la comunidad autónoma, un cambio de izquierdas, por lo que es un día para decirle a la izquierda andaluza que IULV-CA está preparada para gobernar, con propuestas de izquierdas, sin complejos, anticapitalista, republicana y solidaria de modo que la economía esté al servicio del interés general".
Cabe destacar que IULV-CA repartió por toda la región andaluza "más de 100.000 dípticos" y celebró cien actos públicos en los que se explicaron los programas para "salir de la crisis desde la izquierda". Entre los cuales destacan "la apuesta por la banca pública, la justicia fiscal, la puesta en marcha de la renta básica, la lucha contra la corrupción, la apuesta por la economía verde y sostenible, la defensa de un sector público fuerte o el sector agroindustrial como pieza clave de la Andalucía rural".