MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado una reforma constitucional para introducir un techo de déficit como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que "atenta contra la soberanía nacional", y ha insistido en que se celebre un referéndum posterior que la ratifique.
"Implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero. Este cambio supone la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis", ha censurado el dirigente de izquierdas, acusando a los dos principales partidos del país de llevar "décadas" rechazando una reforma constitucional para cualquier otro asunto.
Lara también cree necesario que Zapatero explique si las prisas por aprobar esta medida se deben a alguna exigencia de la Unión Europea o de algún país y le ha pedido que "aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos debería dejar el teatro y las cortinas de humo y dar explicaciones por su sometimiento a medidas que no ofrecen ninguna salida a la crisis y sí al capital financiero nacional y extranjero".
Por último, el dirigente de IU ha defendido que los países tengan capacidad de endeudarse porque es otro instrumento de política económica y porque un déficit "razonable" puede "estimular la economía y crear empleo". "Nuestro problema no es el incremento del gasto, sino la falta de recaudación como consecuencia de una fiscalidad injusta y de la amplitud de la economía sumergida y el fraude fiscal", ha concluido.