MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha aprovechado su intervención en la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para lamentar el fallecimiento en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá y desear una pronta recuperación al vicesecretario general de Nuevas Generaciones, Angel Carromero, que ha resultado herido en el mismo.
En su turno de palabra para debatir una petición del PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja, Lara ha comenzado su intervención recordando a los fallecidos y heridos en los incendios que están asolando Cataluña y mostrar su solidaridad con los afectados.
A continuación, el líder de la coalición de izquierdas ha querido lamentar la muerte de Oswaldo Payá y además ha deseado una recuperación al español herido, porque, según ha subrayado, "eso sí es salvable".
Al ser preguntado esta mañana por el fallecimiento del disidente cubano, Lara lo había situado como "un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras" y lamentado su muerte igual que todas las que se producen en accidentes de tráfico.
"UN GRAN AMIGO" DE CIU
En la Diputación Permanente también ha tenido un recuerdo para Oswaldo Payá el diputado de Unión, Progreso y Democracia Toni Cantó, quien ha aludido a su muerte en un accidente de tráfico "del que se podría decir que es, como poco, extraño".
Cantó ha recordado las palabras del disidente cubano contra las dictaduras y ha mostrado su esperanza de que el Congreso español trabaje por acabar con estos regimenes dictatoriales, "sea en Cuba o donde sea".
De la misma forma, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha trasladado sus condolencias a la familia de Payá, a quien ha definido como "democratacristiano" y "gran amigo" de su formación política.