IU y PCE se reúnen con una delegación del partido de izquierdas griego Synapismos para analizar la crisis
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que su organización "tiene la mano tendida" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para formalizar un pacto contra la crisis con la izquierda política, social y sindical, que no tenga en cuenta "para nada con las recetas del PP, CEOE y FMI".
En rueda de prensa en la sede de la coalición, Lara valoró el debate de ayer en el Congreso en busca de ese mencionado pacto, el cual a su juicio "tuvo una parte de circo", que no responde para nada a la "situación tan grave" que viven los trabajadores, sobre todo debido a que el PP no llevó "propuestas alternativas concretas".
"No creo que el pacto de Estado tenga salida, especialmente por el PP, porque las recetas que puso ayer sobre la mesa caminan en una dirección imposible, como es bajar más los impuestos en España, teniendo en cuenta que tenemos una presión fiscal del 30 por ciento, 7 puntos por debajo media UE", planteó.
Además criticó que los 'populares' digan que hay que recortar más los gastos del Estado y pretendan "abaratar el despido", junto con otras medidas que "van en la dirección contraria a dar una salida seria con rostro humano a la crisis".
Sobre el Gobierno, Lara reclamó que concrete las medidas que presentó, como por ejemplo la de "luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida", algo que, según recordó, IU lleva proponiendo desde hace mucho tiempo.
"Entendemos que para ir a un pacto aquí hace falta un pacto político y social con la izquierda política y sindical, que recoja un plan de lucha serio contra el fraude fiscal, la lucha decidida contra la economía sumergida, para generar políticas fuertes de inversión desde el Estado para que sea locomotora de la economía, y con políticas de choque activas de empleo en la dirección que IU lleva meses proponiendo, como la rehabilitación de viviendas", explicó.
Para el líder de IU, no es posible un pacto con la izquierda si no se retiran propuestas como la de recorte de 50.000 millones de euros en tres o cuatro años de política de gasto, reducir el empleo público, o incrementar la edad de jubilación a los 67 años. Por eso, señaló que si Zapatero quiere encontrarles en la izquierda, lo hará con políticas que busquen una "salida social por la izquierda a la crisis, en favor de los que no la han creado y la están pagando".
Destacó que "la gente se está apañando la vida en la economía sumergida, y eso es más deterioro para la hacienda pública, más dumping laboral y que se siga avanzando en un mercado negro, lo cual provocará el incremento del déficit público y de la deuda pública". "IU tiene la mano tendida a Zapatero para este pacto que proponemos, pero para nada con las recetas del PP, CEOE o FMI", remarcó.
REUNIÓN CON DELEGACIÓN GRIEGA
Lara realizó estas declaraciones en rueda de prensa después de reunirse durante cerca de una hora con el presidente del partido griego de izquierdas Synapismos, Alexis Tsirpas, que cuenta con una amplia representación parlamentaria en aquel país. En el encuentro, que contó también con la presencia del secretario general del PCE, José Luis Centella, repasaron la situación económica de Grecia y cambiaron impresiones sobre las propuestas de IU para afrontar la crisis.
Así, Tsirpas explicó que Grecia sirve como un "laboratorio para los mercados especuladores, y después le puede tocar a España o Portugal o cualquier otro país de la UE", al tiempo que subrayó que quienes generaron esta crisis ahora "quieren usarla como una oportunidad para repartir las riquezas en favor de quienes ya las tienen".
"Los mercados están aterrorizando a la gente, y los gobiernos se aprovechan de la situación para eliminar el tejido social y pasar a unas medidas aún más duras en favor de los mercados y en contra de los derechos de la gente que trabaja. En Grecia están eliminando pagas y eso es un camino sin regreso. La única alternativa es la organización y la respuesta de la clase trabajadora, pues los derechos ganados en años por los trabajadores no se pueden perder en pocos meses por que los gobiernos quieran", planteó.
Por su parte, Lara resaltó que ambas delegaciones constataron que hay una "ofensiva de los mercados y el FMI contra los derechos que los trabajadores han conquistado a lo largo de muchos años de lucha, sacrificio y esfuerzo". Añadió que "las recetas para salir de la crisis que nos plantean atentan contra las víctimas".
Durante la reunión acordaron "sumar iniciativas" entre ellos y con el resto de la izquierda alternativa europea, así como intentar sumar también con la izquierda social y sindical para, según dijo Lara, preparar un frente de resistencia ante la ofensiva neoliberal del capital, de los mercados y de las instituciones que los soportan y los gobiernos que les dan credibilidad, dentro de la mal llamada socialdemocracia europea".
"Confiamos que en este arduo trabajo tengamos elementos de convergencia común, porque hay problemas comunes, y que logremos de alguna manera parar esta ofensiva del capitalismo. Porque si al socialismo real se le cayó el muro al capitalismo se le está cayendo el mundo entero", expuso.
Centella, por su parte, denunció el "intento de que el sur de Europa siga manteniendo situación de economía no productiva y quede condenado a ser un territorio sólo para la especulación", y subrayó que "la de Grecia no es una situación aislada por mucho que el Gobierno español diga que no tiene nada que ver con nosotros".