CEP se querellará contra Del Olmo por encarcelar a dos policías que finalmente han sido absueltos de revelar secretos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:27

Dice que el magistrado actuó contra Parrilla y Rivera con "mezquindad" y amplia la denuncia a la ex jefa de Asuntos Internos

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) anunció hoy que presentará una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y contra la que fuera responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Ana Arias por las actuaciones de ambos contra dos policías nacionales que fueron acusados de filtrar a la prensa información relativa a la investigación del 11-M y que el pasado mayo fueron absueltos por un tribunal.

En un comunicado, CEP se refirió así a la sentencia, hecha pública el pasado 27 de mayo, por la Audiencia Provincial de Madrid, en la que se absolvía a los agentes Celestino Rivera Santos y Antonio Jesús Parrilla, que fueron encarcelados por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en diciembre de 2006.

La sentencia decía que "no existe acreditación" de que la información empleada por un redactor del diario 'El Mundo' fuese facilitada por los dos acusados. La resolución admite que ambos policías se reunieron con el periodista, pero matiza que "no consta que facilitasen información alguna" para la elaboración de un artículo periodístico. Del trabajo del periodista, la sentencia llega a decir que "lejos de perjudicar la causa pública, lo que hizo es servir de detonante de que se finalizase una investigación y se destapasen actuaciones delictivas graves".

21 DÍAS EN PRISION.

Fue el 26 de noviembre de 2006 cuando el juez Del Olmo decretó para Parrilla y Rivera prisión provisional incondicional eludible bajo 150.000 euros de fianza, una cuantía que el sindicato considera "injustificada y desproporcionada" y que, apunta, era "cinco veces más elevada a la impuesta por el mismo órgano judicial a Arnaldo Otegi". Los agentes pasaron 21 días en la cárcel hasta que la CEP, a través una cuestación popular y anónima, recaudó el dinero y permitió que los agentes pasasen la Nochebuena con su familia.

CEP extenderá la querella a la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía y ex responsable de la Unidad de Asuntos Internos, Ana Arias, porque uno de los agentes fue detenido "sin fundamento alguno" y el otro lo fue "en base a presunciones y conjeturas que debieron ser objeto de mayor reflexión y estudio", según recoge la sentencia sobre el denominado 'caso Parrilla'.

La organización destacó que los dos agentes recibieron "la generosidad y el compañerismo" de "miles" de policías nacionales cuando fueron acusados en 2006 pero criticó que, en aquel tiempo, también "afloró la mezquindad e irresponsabilidad" del juez y la comisaria. "Mientras tanto, nadie ha pedido disculpas todavía a los dos agentes que vivieron aquel calvario policial y judicial", concluyó.