Dice que el sindicato no servirá de "balón de oxígeno" a un Ejecutivo y a un presidente del Gobierno que "ha demostrado ser mentiroso"
SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los delegados de la Confederación Española de la Policía (CEP) reeligieron hoy en Sevilla a Ignacio López como Secretario General Nacional del sindicato con 23.200 votos a favor, 128 en contra y 250 abstenciones durante la celebración del II Congreso Nacional. López asumió el cargo anunciando que el sindicato no servirá de "balón de oxígeno" a un Gobierno "que ha demostrado ser mentiroso" y censuró el recorte salarial y de empleo público impulsado por el Ejecutivo socialista.
"La CEP no debe darle ningún balón de oxígeno al Gobierno, ha demostrado ser un Ejecutivo y un presidente mentiroso", aseguró López quien, durante su discurso de candidatura, censuró la rebaja de hasta un 88 por ciento con respecto al año pasado en la oferta de empleo público para el próximo curso, así como el recorte salarial para empleados públicos que, previsiblemente, aprobará mañana el Congreso de los Diputados.
Según dijo, en los últimos años, la CEP "ha demostrado una gran potencia", pero de cara al futuro, llamó a sus afiliados a prepararse "para lo que viene". Recordó que "la grandeza de la CEP es su poder de afiliación, que se basaba en dos ejes: el trabajo de todos y las políticas desarrolladas en la Academia de Policía de Ávila".
"Nos hemos encontrado con que Ávila ha desaparecido de un plumazo, lo que nos obliga a redimensionar una serie de parámetros", admitió López, quien auguró un periodo de "entre cinco y siete años" hasta recuperar la oferta de empleo público anterior a este recorte.
Asimismo, durante el II Congreso Nacional del sindicato, celebrado esta semana en la capital andaluza, se han diseñado las principales líneas de trabajo de esta organización para los próximos cuatro años. Así, se ha aprobado una ponencia marco que guiará algunas de las principales reivindicaciones sindicales.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL
Una de las cuestiones debatidas y aprobadas por el sindicato --que en sólo cinco años y medio ha experimentado un crecimiento en su afiliación de 12.000 funcionarios, llegando hasta los más de 24.000 en total--, ha sido la necesidad de instar al Gobierno, después de un retraso de dos años, a la aprobación de una Estrategia de Seguridad Nacional que, a su vez, suponga diversas mejoras estratégicas en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía.
Asimismo, se solicita al Ejecutivo el diseño de un Plan Global de Recursos Humanos, el reimpulso de la formación de calidad y universal o la firma de un Acuerdo con el Ministerio del Interior que blinde, al inicio de cada legislatura, los incrementos retributivos de los agentes, protegiéndolos así de las coyunturas económicas desfavorables, debido a la relevancia de nuestro trabajo y su proyección en la seguridad y bienestar de la sociedad.
El Congreso finalizará mañana con la celebración de una Mesa Redonda inédita, en la que la CEP ha reunido a cuatro ex directores generales de la Policía para reflexionar sobre el papel de las organizaciones sindicales en el Cuerpo. Se trata de Ángel Olivares (1994-1996), Juan Gabriel Cotino (1996-2002), Agustín Díaz de Mera (2002-2004) y Juan Mesquida (2006-2008).
JUSTICIA Y SEGURIDAD
Posteriormente se va a proceder a realizar un homenaje a las víctimas del terrorismo, de la mano de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y su presidenta, Doña Maite Pagazaurtundua. Finalmente, CEP va a entregar los premios 'Justicia y Seguridad', que tratan de reconocer públicamente el papel de diversas personalidades en el ámbito policial y judicial. En esta primera edición serán tres los homenajeados con este galardón, María Josefa García Sánchez, primera mujer policía asesinada por la banda terrorista ETA en Guipúzcoa, en junio de 1981 y el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, también será reconocida la Policía Nacional francesa, cuyo Director General ha enviado a Sevilla al Consejero de Interior de la embajada de este país en España para recoger el galardón, como reconocimiento al trabajo comprometido, sacrificado y leal de sus agentes, al lado de los miembros de la Comisaría General de Información de la Policía española. También pretende ser un homenaje al brigadier Jean-Serge Nerin, primer agente francés asesinado por ETA en marzo de este año.