MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las asociaciones judiciales han cerrado este lunes el borrador del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial para su aprobación definitiva en enero de 2015, más de cuatro años después de iniciar los trabajos para su adopción.
Fue en diciembre de 2010 cuando el Consejo del Poder Judicial, entonces presidido por Carlos Dívar, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia que capitaneaba Francisco Caamaño para implementar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y evaluar las condiciones de seguridad y salud de los magistrados.
Precisamente, la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la judicatura llevó el pasado jueves a la asociación de Jueces para la Democracia (JpD) a presentar una pionera demanda por conflicto colectivo en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y contra el CGPJ.
El CGPJ ha acogido este lunes una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en la que sus representantes junto a miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente donde se ha establecido la hoja de ruta para aprobar definitivamente este Plan.
LAS ASOCIACIONES TENDRÁN 20 DÍAS PARA PRESENTAR ALEGACIONES
Las asociaciones dispondrán a partir de este momento de un plazo de veinte días para realizar alegaciones al texto y, tras ello, la Sección de Riesgos Laborales elevará el documento a la Comisión Permanente durante el mes de diciembre.
Finalmente, la Comisión Permanente activará la reunión de la Comisión de Seguimiento que integran el CGPJ y el Ministerio de Justicia para que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales sea definitivamente aprobado antes del fin de enero de 2015.
Los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, que preside el vocal Juan Martínez Moya y de la que también forma parte la vocal Concepción Sáez, han decidido instar a la Comisión Permanente y al Servicio de Formación del Consejo a poner en marcha planes de formación en materia preventiva.
Además, han acordado abrir un procedimiento negociado para la contratación la asistencia técnica para la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada.
El objeto de este contrato es realizar la evaluación inicial de las condiciones ergonómicas ambientales, del puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos, de los factores de riesgo psicosocial y la planificación de medidas preventivas para proteger la seguridad y la salud de los miembros de la Carrera Judicial.