ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) propone poner en marcha con rapidez la política lingüística para proteger el aragonés y el catalán de Aragón, así como potenciar el uso de ambas lenguas en las zonas de uso habitual, según explicaron hoy en rueda de prensa la presidenta de Chunta, Nieves Ibeas, y el portavoz parlamentario, Chesús Bernal.
Bernal señaló que "tenemos un rico patrimonio lingüístico y cultural" pero Aragón es la única comunidad autónoma con este patrimonio que no ha regulado esta realidad, en parte por "desidia" y también por "ignorancia". Bernal comentó que CHA ha presentado 111 enmiendas para que la futura Ley incorpore algunos elementos del dictamen de la Comisión de Política Lingnüsítica de 1998.
CHA pretende, asismismo, incluir en la futura Ley de Lenguas algunos preceptos de otras leyes autonómicas, como las relativas al himno de Aragón, de Carreteras, de Patrimonio Cultural, o del régimen económico matrimonial y de viudedad. Bernal exigió que se incorpore la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias que el Gobierno de España ratificó en 2001.
En concreto, Chunta pretende que se reconozcan los derechos de los hablantes en lo relativo a la enseñanza, las Administraciones públicas y todo lo que supone la presencia de la diversidad lingüística en los ámbitos sociales. Así, Chunta propone que se enseñe el aragonés y el catalán en las zonas de uso predominante y las zonas de transición, y también que se utilicen ambas lenguas de forma vehicular de algun área de conocimiento en al menos una asignatura en estas áreas. "Me gustaría que dejáramos de ser la única Comunidad Autónoma que sigue escondiendo la cabeza debajo del ala sin reconocer una riqueza que tenemos", señaló Bernal.
La presidenta de Chunta, Nieves Ibeas, afirmó que "por fín ha llegado el momento que llevamos esperando tantísimos años". Ibeas proclamó el "fracaso flagrante del Gobierno de Marcelino Iglesias" porque se reconoce "una renuncia como ha habido pocas", puesto que el texto se está tramitando como proposición de ley del Grupo Socialista y no como proyecto de ley del Gobierno autónomo por no haber acuerdo entre PSOE y PAR, es decir, que no ha habido acuerdo sobre el tema entre PSOE y PAR hasta ahora.
La dirigente de CHA recordó que, durante 10 años, Iglesias ha prometido sucesivamente presentar la Ley de Lenguas, lo que finalmente no ha ocurrido. "No han sido capaces de ponerse de acuerdo", señaló Nieves Ibeas, quien añadió que el PSOE no tiene "de entrada" la mayoría necesaria para aprobar la Ley de Lenguas, tras lo que lamentó la falta de "esfuerzo" del Ejecutivo de coalición para obtener "un consenso" parlamentario que permitiera aprobar con rapidez la Ley.
La proposición de ley "llega tarde y mal", opinó Ibeas, porque no es consecuente con el dictamen de la Comisión especial de Política Lingüística que, en 1998, apostó por proteger el aragonés y el catalán sin que entonces ningún Grupo Parlamentario se opusiera. Ibeas recordó que ya hay normas en el ordenamiento jurídico aragonés que reconocen el aragonés y el catalán.