Chacón acusa a Cospedal de preguntar sin "fundamento" después de "22 meses sin haber abierto la boca en el Senado"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:46

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acusó este martes a la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el transcurso de la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, de hacer una pregunta sin "fundamento" después de "22 meses sin haber abierto la boca" en la Cámara Alta.

Cospedal preguntó a Chacón si tiene intención el Gobierno de autorizar que en el aeropuerto de Ciudad Real se instale una base militar de los Estados Unidos, a lo que la ministra respondió que no, debido a que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de hacerlo.

"La respuesta es no, porque el Gobierno español no tiene interés en ello, porque el Gobierno de Estados Unidos no lo ha comunicado ni tan si quiera sugerido, y porque no es posible con la legislación vigente. Después de 22 meses en esta Cámara si haber abierto nunca la boca, ¿no le parece que su primera pregunta tenía que haber tenido como mínimo algo de fundamento?", le reprochó Chacón.

Ya en su turno de réplica, Chacón le aseguró a Cospedal que su pregunta no la molestó, sino que "simplemente le deja a una estupefacta". "22 meses como senadora y todo lo que ha sido capaz de leer usted han sido recortes de periódicos. Podría haber leído convenios España-USA que regulan las relaciones de defensa y seguridad entre ambos, o el protocolo de enmienda que revisó dicho convenio de abril de 2002, cuando usted era miembro de ese Gobierno. Usted tendría que haber venido habiendo leído esa documentación", expuso.

La ministra insistió en que "no va a haber base porque no lo quiere el Gobierno de España, ni tampoco el de EE.UU., y porque no lo permite la ley". "Quedan unos dos años de legislatura, y al ritmo que lleva, le queda una pregunta por hacer en este tiempo. Si le parece, y con todos mis respetos, la próxima vez se la prepara usted un poco más, porque lo merece esta Cámara y los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Esperaba más de usted", sentenció Chacón.

PRIMERA PREGUNTA DE COSPEDAL ESTA LEGISLATURA

La de esta tarde fue la primera pregunta que ha formulado Cospedal en el Senado en esta legislatura. La última vez que la secretaria general del PP intervino en un pleno de la Cámara Alta fue en octubre de 2007, en otra pregunta oral.

Cospedal llegó al Senado en septiembre de 2006 designada por las Cortes de Castilla-La Mancha y entonces sí que formuló tres preguntas orales en la sesión de control al Ejecutivo. Sin embargo, ésta será la primera vez en la que intervenga en el Pleno desde que comenzó esta legislatura, aunque ha formulado alrededor de un centenar y medio de preguntas para ser contestadas por escrito, todas ellas relacionadas con asuntos castellano-manchegos.

Ante la reacción de la ministra, Cospedal le dijo que "no calculaba que le fuera a molestar tanto" su pregunta, y subrayó que los senadores tienen "derecho a preguntar" sobre lo que consideren que es de "interés general" para las CCAA a las que representan. Ya sobre el aeropuerto, la dirigente 'popular' aseguró que se alegraba del "sentido de la respuesta" y puntualizó que "no es tan obvia". "Me alegro de que sea tan tajante porque Barreda siempre ha permanecido en la ambigüedad", apostilló.

Para Cospedal, el hecho de que la legislación no lo permita no significa que los socialistas "no fueran capaces de hacerlo", pues en Castilla-La Mancha "hay varias leyes, determinadas recalificaciones, que se han modificado para permitir que esto se pudiera producir".

"Tienen que saber todos los españoles que este aeropuerto nació como una gran esperanza para el desarrollo de una parte de Castilla-La Mancha, un aeropuerto en el que creíamos y creemos. Fue auspiciado por todas las administraciones públicas, porque es privado, y después recibió ayudas públicas importantes, por ejemplo para un ramal de AVE y una autopista", planteó.

Finalmente, recalcó que su presupuesto inicial "se multiplicó por tres" durante la construcción, algo que "junto con el afán especulador y el desmedido gusto por enriquecerse de algunos, han hecho que esto sea una de las causas más importantes de que Castilla-La Mancha se vaya a quedar sin una caja de ahorros de referencia".