ISTOK, 19 Mar. (Europa Press/Borja Díaz-Merry) -
La ministra de Defensa, Carmé Chacón, anunció durante su primera y única visita a las tropas españolas destacadas en Kosovo, el inicio de su repliegue de forma escalonada y en coordinación con el resto de miembros de la misión de la OTAN (KFOR), por considerar que su misión "está cumplida".
Chacón realizó este anuncio en su primer discurso ante el grueso del contingente español desplegado en Base España en la localidad de Istok, ante la atenta mirada de los mandos que se convertirán probablemente en los últimos jefes de la agrupación española, desplegada por primera vez en el territorio balcánico en 1999, tras los bombardeos aliados.
"Habéis hecho un gran trabajo (...) habéis devuelto la esperanza a este pueblo, aseguró Chacón antes de proclamar que después de diez años en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país.
Ante el asombro de algunos de los soldados alineados para escuchar el discurso, Chacón explicó que el repliegue se realizará "de forma escalonada" y en coordinación con los miembros de la OTAN "antes de que finalice el verano".