Chacón presenta las nuevas Reales Ordenanzas, que incorporan la Igualdad y la exigencia ética de la sociedad

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 17:57

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó hoy en el Cuartel General del Ejército de Tierra el Real Decreto de las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que supondrá la incorporación al código ético castrense de la "aspiración a la igualdad y la exigencia ética de la sociedad española".

En un breve acto en el Cuartel General del Ejército, la titular de Defensa resaltó que el nuevo código deontológico ha sido elaborado por militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes de la Defensa, con representación en la redacción de todos los rangos, desde la Tropa hasta el generalato, incluidos oficiales retirados.

El decreto ratificado hoy por el Gobierno deroga los artículos que continuaban vigentes de las Reales Ordenanzas de 1978, cuya entrada en vigor se produjo el 28 de diciembre de aquel año, justo un día antes de la de la Constitución.

Acompañada por toda la cúpula militar y ministerial, Chacón hizo especial hincapié en el valor de este nuevo código ético castrense por suponer una actualización de las Reales Ordenanzas, de las que también destacó su importancia tanto por el momento de su elaboración, en la Transición con Adolfo Suárez, como por su vigencia, más de treinta años.

En ese sentido, subrayó que "la historia" ha demostrado que "cuando más avanzan las Fuerzas Armadas, más cercanas las sienten todos los españoles" y afirmó que los "cambios trascendentales" registrados en las últimas tres décadas, entre los que citó la incorporación de la mujer a la milicia y la profesionalización de los ejércitos, "hacían necesaria" la modificación del código deontológico castrense.

La ministra aseguró que las nuevas Reales Ordenanzas se adaptan a las funciones que encomienda la Ley de Defensa Nacional a los ejércitos, como la participación en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Resaltó, asimismo, el capítulo del decreto sobre el Derecho Internacional Humanitario y sobre los principios básicos de la Ética en Operaciones de Paz, premisas que "obligan" a los militares españoles "a diferenciar entre combatientes y no combatientes y entre objetivos civiles y militares".

La titular de Defensa afirmó además que la nueva norma subraya la protección contra la violación y cualquier forma de explotación o agresión sexual, incorpora pautas de conducta que permitirán responder a la aspiración de igualdad de la sociedad española y favorece la convivencia intercultural y el protección del patrimonio cultural de los pueblos.

Entre las novedades del nuevo código ético militar, citó además los artículos referidos a la importancia de la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la actuación del militar en operaciones internacionales y las desarrolladas en territorio nacional en defensa de la seguridad y del bienestar de los ciudadanos.

Las Reales Ordenanzas incluyen también varios artículos sobre la actuación del militar como servidor público, para lo que se introducen preceptos del Estatuto del Empleado Público, y sobre aspectos de la actividad diaria como la conciliación de la vida laboral y familiar, la prevención de riesgos laborales, el fomento del compañerismo y la integración intercultural.

El Real Decreto de nuevas Reales Ordenanzas, que consta de un total de 129 artículos organizados en cinco grandes apartados, es la primera de las grandes leyes en materia de Defensa aprobadas durante el mandato de Carme Chacón, que la anunció en su primera comparecencia parlamentaria, en la que también avanzó que habrá una norma de derechos y deberes de los militares.

Al igual que hizo en noviembre de 2006 con la Ley de Carrera Militar su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, Chacón optó por no presentar públicamente su primera norma de calado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros e informó del contenido de la misma en el breve acto celebrado en el Palacio de Buenavista.