Llamazares dice que Aznar, como le ocurrió a Al Capone con los impuestos, podría ser juzgado por los vuelos de la CIA y no por Irak
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparencia en sede parlamentaria de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, receptivamente, así como del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNE), Alberto Sáiz, para que informen sobre los vuelos de la CIA. Asimismo, no descartó solicitar de nuevo la apertura de una comisión parlamentaria de investigación.
Así lo puso de manifiesto Llamazares en rueda de prensa en la Cámara en la que urgió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez a que abra una comisión de investigación interministerial con el objetivo de investigar si el Gobierno de Aznar ocultó y destruyó documentos sobre los vuelos de la CIA.
El ex líder de IU sospecha que estos vuelos continuaron durante la primera etapa del Gobierno socialista, por lo que le solicita que "no mire para otro lado" y dé cuentas de lo sucedido con la creación de una comisión de investigación interna que revele si la documentación sobre los vuelos de la CIA no le fue facilitada a su llegada al Gobierno, como defiende el Ministerio de Asuntos Exteriores, o fue destruida.
EL GOBIERNO MIRA PARA OTRO LADO
De ser así, Llamazares subrayó que Aznar podría haber sido "cómplice de supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y tortura", de los cuales tendría que dar cuenta ante la Justicia, por lo que le podía suceder lo mismo que a Al Capone: que no se le juzgara por su decisión de participar en la guerra de Irak, donde IU figura como acusación particular, sino por colaboración con los vuelos de la CIA
"Es muy grave la destrucción de documentación pública por parte del Gobierno Aznar, pero también lo es que el Ejecutivo actual no se entere o se entere el último a través de informaciones periodistas", manifestó Llamazares. "El Gobierno socialista --sostuvo-- tiene una evidente falta de diligencia en la investigación y, en muchos casos, mira para otro lado".
De hecho, destacó que a día de hoy el Ejecutivo, "contra toda evidencia", sigue asegurando "no tener constancia" de que los vuelos de la CIA hayan utilizado las bases militares españolas, una cuestión sobre la que, dijo, existe "una total falta de control" y "opacidad" hacia la opinión pública y el control parlamentario.
INFORMACIÓN MÁS ACABADA
Por todo ello, Llamazares ve "imprescindible" la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Moratinos, Chacón y del director del CNI, Alberto Sáiz, para que informen sobre las "autorizaciones del Gobierno español al Gobierno de Estados Unidos para la escala en aeropuertos españoles civiles y militares de aviones cargados con prisioneros para su traslado ilegal al penal de Guantánamo".
En caso de que no quisieran acceder a esta solicitud, el ex líder del IU advirtió de que se plantearán reclamar nuevamente una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que ya registraron pero que no prosperó.
Asimismo, el representante de IU en la Cámara Baja quiere conocer los flujos de información entre los Ministerios de Exteriores y Defensa, tras conocerse que este tipo de datos sólo puede ser tratados entre ministros.