MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la plataforma de científicos 'Investigación Digna', y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), han pedido al nuevo Gobierno, de cara a 2012, la "urgente" creación y puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ya que de ella dependen las nuevas figuras de contratación.
Así, la portavoz de 'Investigación Digna', Amaya Moro-Martín, ha señalado a Europa Press que el nuevo Ejecutivo debería poner en marcha lo antes posible de la AEI, cuya creación debe producirse antes del 3 de junio de 2012, según se incluye en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Además, señala que el Gobierno debería plantearse muy seriamente utilizar el nuevo el contrato de acceso creado por dicha ley para dotar al sistema de investigación en España de un contrato 'tenure-track', que consiste en un contrato temporal de cinco años con una evaluación final que, de ser superada, garantiza la estabilización del investigador.
A su juicio, "ésta es una medida que debería implantarse en las universidades" puesto que es "la única solución para alcanzar la excelencia científica y aumentar la competitividad de centros de investigación y universidades españoles".
Del mismo modo, sugiere la reactivación de las convocatorias de los Proyectos del Plan Nacional y de los programas de contratación (Ramón y Cajal (RyC), Juan de la Cierva) y señala que el presupuesto del primero debe mantenerse porque de él depende el 80-90 por ciento de los investigadores.
"El mantenimiento del programa RyC es fundamental porque es el único mecanismo a nivel nacional que ha contribuido a la atracción y retención de científicos altamente cualificados" ha apuntado Moro-Martín, quien ha añadido que "para mantener el prestigio de este programa es necesario que el nuevo Gobierno cumpla con su compromiso central, la estabilización de los investigadores RyC que superen las evaluaciones".
'Investigación Digna ha señalado que, si para el Gobierno la competitividad es el objetivo, es muy importante que se creen mecanismos para velar por la excelencia científica; la evaluación de la labor de los investigadores y de sus proyectos debería tener una repercusión real en la futura asignación de puestos de trabajo y en la continuación de la financiación pública a estos centros.
Del mismo modo, el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, se une a la petición de la puesta en marcha de la AEI, quien ha recordado que en 2011, la Cosce elaboró un informe en el que se hacían una serie de recomendaciones sobre las características que, a su juicio, debe tener la AEI, inspirándose en el modelo del European Research Council.
En ese documento, las sociedades científicas proponen autonomía, calidad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Además, apunta que la AEI "debería estar dirigida y regida por científicos al margen de los vaivenes electorales para dar estabilidad y coherencia al sistema de I+D español".
En cuanto a sus peticiones "más a corto plazo" existe "el reto de que el cambio de gobierno no suponga un parón en el desarrollo de las convocatorias de I+D", en el que actualmente hay varias convocatorias pendientes de ser efectuadas y/o resueltas. Así mismo, ha apuntado que "debe hacerse el máximo esfuerzo en evitar la disgregación de las competencias de I+D en múltiples ministerios, lo que conllevaría a una mayor ineficacia así como duplicación de esfuerzos y convocatorias".
APUESTA POR EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO
Por otra parte, la Federación de Jóvenes Investigadores ha pedido al nuevo Gobierno que tenga en cuenta la necesidad de apostar "realmente por un cambio de modelo económico e invertir en I+D+i". "O por lo menos que frene los recortes masivos", ha indicado.
La FJI espera que, pese a la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación, se acelere la creación de la Agencia Estatal de Investigación y que se impulsen e integren las políticas de I+D+i. "Y que todos estos cambios se realicen desde el diálogo y considerando a todas las partes implicadas: científicos, universidades, sindicatos, y asociaciones de investigadores", ha concluido.