MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 53 diputados se perdieron esta mañana las votaciones del Pleno del Congreso, lo que supone una ausencia de la séptima parte de la Cámara. Algunos de ellos se quedaron a las puertas del hemiciclo al llegar con retraso al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y hubo quien culpó de ello a las obras que impulsa el Ayuntamiento de Madrid en el centro de la ciudad.
La sesión plenaria de esta mañana sólo tenía dos puntos de debate en el orden del día y se sabía que iba a ser corta. Se llamó a votación cerca de las once de la mañana y minutos después, como es preceptivo, los ujieres cerraron las puertas del hemiciclo.
Algo más de media docena de diputados, entre ellos el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y el del BNG, Francisco Jorquera, llegaron tarde al Palacio del Congreso y se quedaron a las puertas del hemiciclo sin poder entrar a votar, por mucho que trataron de abrirlas.
Algunos de estos diputados explicaron que venían de los edificios de ampliación del Congreso, donde tenían reuniones de trabajo, y que al otro lado de la carrera de San Jerónimo no se había escuchado la llamada a votación. Hubo quien se escudó también en las obras que el Ayuntamiento de Madrid está realizando en los alrededores del Congreso, que dificultan la circulación tanto en coche como a pie.
Al final, las votaciones se celebraron con la presencia de 297 diputados, una cifra por debajo de la media. Además de esas ausencias accidentales de última hora, cabe reseñar que no asistió ninguno de los ministros que también son diputados.