MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar el próximo lunes el primer barómetro con intención de voto que ha realizado desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno y que incluirá, por tanto, la nota con la que los ciudadanos han recibido a los nuevos ministros.
En la primera encuesta tras unas generales, el partido vencedor de las mismas suele obtener porcentajes de intención de voto superiores incluso a los que logró en las urnas, por una cierta tendencia del encuestado a apuntarse al 'caballo ganador', y lo mismo podría suceder con el porcentaje del PP y la valoración de Rajoy.
El último estudio del CIS que incluyó datos de intención de voto fue la macroencuesta preelectoral publicada 15 días antes de las generales del pasado 20 de noviembre, que otorgó la victoria al PP con un 46,4 por ciento de los votos y entre 190 y 195 escaños. Al final los 'populares' lograron un 44,6 por ciento y 185 escaños.
En aquella encuesta, los socialistas cosecharon su dato más bajo de los últimos 30 años con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento. En las urnas fue aún peor, se quedaron con 110 escaños y el 28,73 por ciento.
En noviembre, el CIS dio una distancia de 16,5 puntos entre PP y PSOE, la mayor ventaja a favor de los 'populares' de los últimos años. Hasta entonces, el PP había llegado a sacar 10,4 puntos alPSOE en abril de 2011.
¿SUBIRÁ NOTA RAJOY?
Además de la valoración de los nuevos ministros, en el barómetro de octubre Rajoy será evaluado por primera vez como presidente del Gobierno. Eso sí, con el decreto ley de subida del IRPF 'fresco' en la memoria de los entrevistados, pues el Gobierno aprobó ese decreto ley de ajuste el 30 de diciembre.
En el sondeo previo al 20-N, el entonces candidato del PP a la Moncloa logró su mejor nota, un 4,43, pero figuraba en el cuarto lugar de la lista de líderes.
El tercero mejor valorado fue entonces su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se anotó un 4,54, menos de lo que tenía cuando se despidió de vicepresidente en los sondeos del CIS (4,62 en julio).
RUBALCABA, ROSTRO DEL PSOE
El trabajo de campo de la encuesta que se publicará el lunes se realizó a mediados de enero, con lo que el CIS ha vuelto a incluir a Rubalcaba como primera figura del PSOE, con independencia de lo ocurrido en el 38 Congreso Federal celebrado en Sevilla.
El primer puesto de la lista de líderes en el último sondeo electoral fue para la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, que se quedó al borde del aprobado, mientras que la segunda fue la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que venía encabezando la relación de líderes desde abril de 2010 cayó entonces del primer al quinto puesto, con una nota de 4,10 puntos, tras sus polémicas declaraciones sobre el subsidio agrario en Andalucía.
Además de los datos electorales, el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, incluirá, como es habitual, los principales problemas nacionales, una relación que encabezan el paro y los problemas económicos desde enero de 2008.