BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
CiU aspira a captar a los votantes del 'ala catalanista' del PSC decepcionados por la acción de gobierno del tripartito y por la "sumisión" de los socialistas catalanes al PSOE, ha avanzado la 'número 2' de CiU en las catalanas y portavoz de UDC, Joana Ortega.
En una entrevista de Europa Press, Ortega ha recordado a estos electores que CiU es su casa. "Aquí hay espacio para mucha gente, en CiU conviven espíritus, catalanistas, soberanistas, otros más moderados, otros que creemos en la confederación, es un espacio lo suficientemente amplio para las almas del PSC desencantadas", ha agregado.
Según Ortega, la decisión del consejero de Economía, Antoni Castells, de no volver a presentarse en las listas del PSC al Parlamento catalán refleja que "se han quedado huérfanos".
"Es como si el socialismo catalán tirase la toalla, el 'alma catalanista' del PSC poco a poco se ha ido apagando", como reflejan tanto la marcha de Castells como la del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hace cuatro años, como las críticas y discrepancias de consejeros socialistas por la obediencia y supeditación de Montilla al PSOE.
Para Ortega, lo que ha quedado claro es que CiU es la "única fuerza política que puede defender en libertad y sin ataduras Cataluña frente al Estado español", por lo que ha asegurado que la federación puede ser un "instrumento útil" para los votantes desencantados de todos los partidos del arco parlamentario catalán. Sólo CiU garantiza la centralidad política en Cataluña y en España, ha dicho.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ha considerado que el PSC ha vuelto a anteponer el PSOE a los intereses de Cataluña.
"Ha escogido Zapatero", ha lamentado Ortega, quien ha recordado que Carme Chacón se presentó a las elecciones generales diciendo que daría la cara por Cataluña, cuando a la hora de la verdad, "le ha dado la espalda y ha estado más pendiente del PSOE, de contentar a Rodríguez Zapatero y de Madrid, lo que hace mucho daño al PSC".
"DERECHO A DECIDIR"
Sobre el modelo de estado que defiende CiU, Ortega ha recordado que la federación "no es independentista, aunque en CDC y UDC hay personas que sí son independentistas. La próxima estación no es la independencia, lo hemos dejado claro por activo y por pasivo".
Para Ortega, plantear ahora la independencia es plantear también una división en la sociedad catalana, y CiU no haría nunca una acción que provocase una división entre catalanes.
Para Ortega, cuando CiU habla del 'derecho a decidir' significa que apuesta "por avanzar, sin brusquedad, paulatinamente y evitando divisiones, a través de vías que permitan que Cataluña pueda decidir su futuro sin más límite que el que marque en cada momento la mayoría del pueblo catalán".
Eso se traduce, por ejemplo, en que los catalanes tengan capacidad de decisión en cuestiones como los impuestos. "Es ir al revés de lo que tenemos ahora, ir a Madrid a negociar con el gobierno de turno y hablar de tú a tú sin bajar la cabeza como han venido haciendo el PSC y el tripartito", ha agregado.
La democristiana ha contrastado el nacionalismo de CiU con el de ERC, formación que "proclama la independencia el fin de semana y entre semana posibilita Y garantiza el Gobierno más dependiente de Madrid" de la histórica contemporánea de Cataluña.
Además, ha dado por hecho de que si el tripartito suma se reeditará, por lo que ha emplazado a todos los electores descontentos con el tripartito a votar a la federación. "Todo voto que no vaya a CiU hará posible el tercer tripartito", ha dicho.
Ortega ha dicho que será la crisis económica y las soluciones y medidas que defiende CiU el eje central de su campaña electoral, y no la independencia.
"TRAVESÍA EN EL DESIERTO"
Al preguntársele sobre el futuro de CiU si no logra gobernar tras las catalanas, Ortega está convencida que este escenario no se dará, pero ha rechazado de que la federación vaya a romperse. "El PSC decía que nos hundiríamos al dejar el Gobierno, y CiU es fuerte y sólida, ha aguantado, aguanta y aguantará lo que sea".
"La federación está lo suficientemente madura y tiene muchos años de recorrido" como para continuar más tiempo la 'travesía en el desierto' cosa que ha augurado que no ocurriría, ha asegurado Ortega, quien ha precisado que CiU trabajará siempre por el país y que lo que la vertebra es "el amor hacia el país por encima de todos los partidismos".
Según Ortega, al PSC le esperan muchos más años de 'travesía en el desierto' que a CiU. "Cuando después de 23 años en la oposición accedes al gobierno y lo haces tan mal como lo han hecho, está visto que no son una alternativa", ha agregado.