Duran avisa que se van a ver más "cambios vertiginosos" en Zapatero y le aconseja anticiparse a lo que le impondrán desde fuera
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que es momento de hablar "con serenidad" del copago sanitario, entre otras cosas porque Europa podría acabar "imponiendo" esa medida, y también cree que "quizá" habría que comenzar a discutir sobre la duración del subsidio por desempleo o sobre el mantenimiento de la prestación a quien rechace una oferta de trabajo. "Negarse a hablar de estas cosas me parece un error", apuntó.
En una entrevista concedida a Europa Press, Duran justificó la conveniencia de estudiar estos asuntos con el objetivo de "corregir" algunos "defectos" de una sociedad de bienestar que, a su juicio, en la actualidad es "insostenible" porque durante mucho tiempo "hemos vivido como ricos, mucho más de lo que somos".
Bajo la premisa de que "hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones", el dirigente de CiU ve "necesario", entre otros asuntos, hablar "serenamente" sobre la instauración del copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos.
Duran recordó que el Gobierno de Felipe González ya planteó en su día una propuesta en este sentido que no cosechó el favor de los sindicatos, lo que provocó que la misma fuera a parar a un cajón del que, dijo, "todavía hoy no ha salido". Ahora, según defiende, es el momento de estudiar la posibilidad de adoptar esta medida, antes de que la Unión Europea "la acabe imponiendo". "Sería positivo anticiparse y sacar ese debate", apostilló.
El líder de Unió también cree que quizá también podría ser conveniente hablar sobre el subsidio por desempleo que, en su opinión, es "manifiestamente mejorable". Concretamente, Duran sugirió que quizá sea "demasiado larga" la duración de esta prestación.
Duran aboga por ligar el seguro del subsidio del paro a políticas activas de empleo y, en este sentido, piensa que podría pensarse en retirar este derecho a un desempleado que rechace un puesto de trabajo. De esta forma, defendió, se podría evitar fomentar de la economía sumergida.
SE RATIFICA EN SU PALABRAS SOBRE EL PER
Respecto a la polémica que su reflexión sobre la necesidad de revisar el PER provocó en Andalucía y Extremadura, Duran se ratificó en sus palabras y se defendió de las críticas precisando que nunca habló de eliminarlo y que no cree que sea "un insulto" hablar de los términos de esta prestación "sin ponerse nervioso".
"No concibo que proponer hablar en términos condicionales sea ningún insulto", insistió el nacionalista catalán, para recalcar, a renglón seguido, que "no es lo mismo" un subsidio de paro en general que uno particular para jornaleros en Andalucía. "No creo que nadie quiera que fomentemos sociedades subsidiadas", remató.
Centrándose en la reforma laboral, sobre la que el Gobierno, sindicatos y patronal se han dado de plazo hasta el 31 de mayo para intentar llegar a un consenso, Duran criticó a Zapatero que no sólo haya tardado tanto en aceptar hablar de este asunto, sino que haya venido "descalificando" a quien lo hacía acusándole de que promovía el despido libre.
En todo caso, celebró que finalmente el presidente del Gobierno haya asumido que la reforma laboral es "necesaria" --"aunque insuficiente", en palabras de Duran--. Además, añadió, ésta es una medida que los mercados y las instituciones europeas, pero también CiU, le están pidiendo desde hace dos años.
"Zapatero ha asumido cosas y asumirá muchas más en el futuro --dijo--. Vamos a ver cambios vertiginosos en su actitud durante el tiempo que dure, si realmente quiere contribuir a paliar los daños que ha provocado en el pasado". Pero, según subrayó, lo conveniente sería que "alguna vez" el presidente se anticipara "a lo que le van a pedir desde fuera".
LO DE DÍAZ FERRÁN NO ES BUENO PARA LA CEOE
En este punto, quiso dejar claro que no cree que haya que responsabilizar al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que la negociación sobre la reforma laboral no esté prosperando. Ahora bien, puntualizó, que la situación por la que atraviesan sus empresas "no es buena" para esta institución. La dirección de la patronal en estos momentos "no es la más adecuada" porque está "cuestionada" por muchos sectores, agregó.
Como consejo general, Duran advirtió de que sería bueno que España comenzara a "hacer los deberes" para no llegar a ser Grecia y entre éstos incluyó también la necesidad de una reforma laboral, otra del sector energético y una tercera del financiero. "Hay que acabar de creerse de una vez por todas la situación que vivimos", apuntó.