MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice a los catalanes la posibilidad de incluir una 'i' entre sus dos apellidos en las partidas de nacimiento del Registro Civil y que se acabe así con la "discriminación" que, a su juicio, sufren las personas que quieren hacer constar su "nombre completo en lengua catalana".
En el texto registrado para su debate en la Comisión de Justicia, y al que ha tenido acceso Europa Press, los nacionalistas catalanes se quejan de que en el momento de inscribir a recién nacido en el Registro Civil, el formulario dispone sólo de tres campos para incluir el nombre completo: uno para el nombre y otros dos para cada uno de los apellidos.
Según relatan, en Cataluña el problema se ha venido solucionando modificando el primer o el segundo apellido para incluir la conjunción 'i', "sin basarse en ninguna normativa concreta y en contra de lo que establece el propio Reglamento del Registro Civil".
SIN 'TRAMPAS' EN EL FORMATO ELECTRÓNICO
Hasta ahora, en las partidas de nacimiento manuales se permitía hacer una modificación a mano en el lateral izquierdo donde se advertía de que los apellidos se escribían con una 'i' entre ellos, pero esto ya no es posible con el formato electrónico. Y lo mismo sucede con el DNI electrónico porque, según explican desde CiU, para poder incluir la 'i', es necesario que ésta conste en la partida de nacimiento.
El grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida recuerda que tanto la Ley de Política Lingüística catalana de 1998 como el decreto que la regula establecen que los catalanes que lo deseen pueden utilizar la citada conjunción al registrarse y, por ello, solicita que en el plazo más breve posible se modifique la normativa necesaria para que los catalanes que lo deseen no se vean forzados a "cambiar uno de sus dos apellidos".