CiU pide al Gobierno la misma de "diligencia" en acabar obras pendientes en Cataluña que en enviar guardias civiles

J.Sánchez Llibre, J.A.Duran y P.Macías
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 12:13

Macías dice en el Congreso que, de los 388 nuevos agentes, se han destinado un 43,8 por ciento a Cataluña

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU, Pere Macías, ha solicitado al Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados que sea igual de "diligente" a la hora de acabar las "decenas" de obras públicas que tiene pendiente de finalizar en Cataluña que a la hora de mandar guardias civiles. Según ha dicho, de los 308 nuevos agentes del Instituto Armado, 170 (un 43,8 por ciento) han sido destinados a Cataluña.

"Este año de los 388 nuevos agentes de la Guardia Civil ha enviado 170 agentes a Cataluña, un 43,8 por ciento. No tengo nada en contra, sólo faltaría", ha dicho Macías, quien, no obstante, ha mostrado su deseo de que el Ministerio de Fomento enviase también "alguna maquinaria de obras públicas para acabar las decenas de obras que tiene paradas en Cataluña".

Macias ha hecho estas declaraciones después de la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha defendido los presupuestos de su Departamento para el próximo año. El diputado de CiU ha destacado la diligencia del ministro en mandar guardias civiles a Cataluña y ha ironizado: "a lo mejor estaría bien que le nombrasen ministro de Fomento".

"A nosotros nos gusta de alguna manera que el Estado actúe en Cataluña y cumpla con lo que las leyes establecen para Cataluña, que cumpla con los acuerdos de la Comisión de traspasos. La inversión en Cataluña está en mínimos históricos", ha reclamado.

En relación con los presupuestos, el ministro ha dicho que "la realidad económica es difícil", pero ha garantizado que "los servicios públicos encomendados a Interior, que se pueden resumir a la seguridad pública, van a seguir prestándose con calidad". "Nuestro objetivo es preservar la seguridad en todas sus vertientes, la protección de sus derechos y libertades es el objetivo fundamental", ha defendido.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA

En ese sentido ha recordado los presupuestos de Interior para el año 2013 invierten más de 5.000 millones de euros en seguridad ciudadana y se ha detenido en destacar que la partida específica de la lucha contra el tráfico de drogas experimenta un crecimiento de un 1 por ciento.

Asimismo, ha hecho hincapié en que a pesar del recorte presupuestario general, su Departamento va a mantener las partidas destinadas a la protección de las víctimas del terrorismo al tiempo que, según ha apuntado, se reducen las subvenciones para los partidos políticos.

El portavoz del PSOE, Pedro Muñoz, ha denunciado que el presupuesto de Interior está hecho "sólo con los dedos de la mano derecha" porque, según ha dicho, "es un presupuesto con mucha ideología. Ha criticado la escasez de nuevas plazas en la Policía y la Guardia Civil que, según ha comparado, "sí fue una prioridad para el Gobierno socialista". Además, se ha referido al aumento de los delitos con violencia registrados en el último año: "esas son las consecuencias de no atender como prioridad la seguridad ciudadana".

"IMPRESENTABLE", UN "DESCALABRO"

La diputada de UpyD Rosa Díez ha reprochado al ministro que en estos presupuestos no se haya avanzado en la homologación de la Policía y la Guardia Civil con las policías locales y autonómicas. "Es impresentable", ha llegado a decir Díez, quien además ha lamentado que las cuentas de Interior no sirven para proteger a quienes tienen la obligación de proteger a todos los ciudadanos. "Este presupuestos no es austero, es injusto, un descalabro", ha zanjado.

El portavoz de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ha criticado "la imagen represora de la Policía" y a Fernández Díaz por dirigir un Ministerio en el que "brilla más el negro de la porra que el trabajo de la Policía y la Guardia Civil. Además ha considerado que deberían haber prestado más atención a los delitos de guante blanco, a combatir la irrupción de nuevos tipos delictivos, y ha censurado la, a su juicio, excesiva visión policial de la inmigración.

En relación al recorte de las subvenciones a los partidos políticos, Sixto ha advertido en contra de que "cada uno acabe buscando otras fuentes de financiación. No puede ser que se les pague desde las entidades privadas". En cambio ha pedido eliminar la partida de 309.000 euros para la Conferencia Episcopal para dar servicio religioso en las prisiones. "Sé que esto le va a tocar la fibra", ha advertido.