El PP ironiza con que los nacionalistas quieran ser independientes "con Ejército de otro Estado independiente dentro"
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
CiU ha pedido este lunes en el Senado que no se cierre la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra en Talarn (Lleida) y ha asegurado que esta petición, que ha explicado por motivos "económicos", es compatible con las ansias soberanistas de Cataluña: "Lo cortés no quita lo valiente", ha afirmado el senador catalán Josep Maldonado.
Maldonado ha explicado así el voto favorable de su grupo a una moción de la Entesa que instaba al Gobierno a tomar medidas para impulsar la actividad de la Academia General Básica de Suboficiales, una petición que no ha salido adelante por la oposición del Grupo Popular, cuyo portavoz ha ironizado con la postura de los nacionalistas catalanes.
"Yo no entiendo un Estado independiente sin ejército propio o con ejército de otro Estado independiente dentro. Si queremos ser Estado independiente no queremos que haya una parte de un Ejército de un país que no sea el nuestro dentro de nuestro territorio", ha recalcado el portavoz del PP, Rogelio Rodríguez.
El senador de CiU ha reconocido que "puede sorprender" que su partido, "en pleno debate soberanista", defienda el mantenimiento de la Academia, pero ha insistido en que se trata de "un debate socioeconómico". En concreto, ha recordado que un estudio de la Diputación de Lleida alertó de que su cierre perjudicaría a 800 puestos de trabajo y la pérdida de "centenares de millones".
Maldonado ha insistido en que este centro es "un instrumento económico, de reactivación económica o de mantenimiento económico" y, por eso, ha explicado que CiU quiere que "no se cierre". No obstante, ha abogado por abrir "un debate" sobre su uso, que lleve a "repensar Talarn" para ver qué utilización se le da, que "debe pasar por no cerrar la instalación".
"Puede ser un centro de estudios o se pueden firmar convenios con la Generalitat", ha insistido, antes de hacer hincapié en que "lo que no se puede hacer es desnudar una comarca que está sufriendo la crisis como la que más".
El senador también se ha referido a un artículo publicado este lunes en 'La Vanguardia' en el que se hablaba de la presencia de "banderas, senyeras y estelades por un lado" mientras se defiende "la presencia de esta instalación". "Es que lo cortés no quita no valiente", ha insistido, pidiendo a los senadores de la bancada 'popular' que tomaran en serio su argumentación. "No se rían, es verdad, no tiene nada que ver", ha remachado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha criticado la "contradicción" en la que, en su opinión, cae CiU y que ha atribuido a "la cuestión económica". "Si no, no se explica que CiU nos diga (esto) aquí y el presidente de la Diputación de Lleida es el primero que se adhiere a la federación de municipios independientes", ha insitido.
El senador del PP ha explicado que su grupo se opone a esta moción porque el futuro de esta Academia, junto al de otros centros formativos, "no está decidido" y está pendiente de "estudios" que está elaborando Defensa. No obstante, ha asegurado que hará "lo posible" por defender su mantenimiento cuando haya una decisión.
La moción presentada por los socialistas catalanes --que pedían que se acabe con la incertidumbre que se vive en la zona por el futuro de la Academia-- ha decaído por 16 votos en contra y seis a favor.