CiU, PNV, ERC y BNG piden reunirse con Pajín por "obviar" discriminación lingüística en la Ley de Igualdad de Trato

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 18:50

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU, PNV, ERC y BNG se mantienen a la espera de que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reúna con ellos de forma "urgente", al considerar que la futura normativa de Igualdad de Trato, presentada recientemente en el Consejo de Ministros, no reconoce a la discriminación lingüística como un posible foco de desigualdad.

Según explica el diputado de ERC, Joan Tardà, en su página personal de Internet, los representantes de CiU, Mercè Pigem; del PNV, Joseba Aguirretxea; y del BNG, Olaia Fernández del BNG, además del propio Tardá, todos ellos miembros de la la Comisión de Igualdad del Congreso que será la encargada de debatir y votar la normativa, quieren hacer llegar a Pajín su "preocupación y posición" ante la futura normativa y están a la espera de una respuesta procedente de la ministra.

"Nadie nunca podrá acusarnos de habernos dormido, ni el Gobierno español. En este caso, ni la ministra Pajín podrá reprocharnos nunca que no hayamos avisado que la Ley de Igualdad de Trato, que pretende ser la ley "progresista" estrella del PSOE este año, no plantee acabar con la discriminación lingüística que sufren los ciudadanos del Estado español de lengua no española, es inadmisible", argumenta el republicano, en el artículo recogido por Europa Press.

A su juicio, "sólo hay que tener presentes" los más de tres centenares de normas españolas que dificultan o impiden el etiquetado de productos en lengua catalana, la imposibilidad de relacionarse en los órganos constitucionales con lengua gallega, o la falta competencia lingüística del euskera de la administración en el País Vasco o Navarra.

Es más, subraya que tanto estos déficits, como otros, provocan, día a día, problemas de discriminación lingüística: "¿Qué catalanohablante no se ha encontrado en alguna ocasión ante un guardia civil, por ejemplo, y le ha puesto en marcha un 'no le entiendo'?".

Es por ello, que Tardà reitera que si el Ejecutivo quiere emprender una normativa que "supere las múltiples y diversas situaciones susceptibles de generar discriminación en España", no se puede aceptar que una de estas situaciones esté provocada, en su opinión, por la "supremacía lingüística" de una de las lenguas.

"Y como en la redacción del proyecto de ley parece ser que se contempla un universo diverso de causas susceptibles de generar situaciones de discriminación, sorprende y hace sonar las alarmas que,¡Qué casualidad!, sólo se hayan olvidado de una", concluye.