MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU pondrá a prueba el compromiso que ha adquirido el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de luchar contra la multirreincidencia, sometiendo a votación en el Congreso una proposición no de ley en la que insta a continuar tomando medidas contra la reiteración de determinados delitos por los mismos delincuentes.
En concreto, los nacionalistas catalanes quieren que el Congreso inste al Gobierno a crear ya el Registro Estatal de Faltas previsto en la reforma del Código Penal aprobada en 2010 y que tenía que haber empezado a funcionar el pasado mes de abril.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, CiU recuerda que la creación de este delito fue una propuesta suya y que con él se pretende que cualquier juez pueda comprobar si existe reiteración en la ejecución de faltas por parte de una misma persona.
CASI 500.000 HURTOS AL AÑO
Según los datos aportados por los nacionalistas catalanes, en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, se producen a diario infinidad de hurtos. Así, en 2010 se contabilizaron unos 62.500 en Cataluña, mientras que la cifra superó los 490.000 en toda España.
Dado que, a menudo, quienes cometen este tipo de faltas son reincidentes, CiU demanda que se cree un registro estatal, en colaboración con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia, que "permita comprobar en cada momento el historial de faltas de cada personas, con el fin de poder apreciar si esa conducta es reiterada o no".
El ministro del Interior anunció el pasado lunes, tras conversar sobre este tema como el responsable de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que el Gobierno dará prioridad a una reforma penal para tratar "de manera adecuada" la multirreincidencia.