El jefe de la Diplomacia española es el quinto ministro europeo en acudir al Departamento de Estado
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recibirá hoy en Washington al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con el objetivo principal de fijar una "agenda de trabajo común", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
Moratinos será el quinto ministro europeo que visita el Departamento de Estado desde la toma de posesión de la nueva Administración. Desde el 3 de febrero pasado, han pasado por allí los jefes de las diplomacias británica, David Miliband; alemana, Frank Walter Steinmeier; francesa, Bernard Kouchner; y checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la UE. Con todos ellos Clinton compareció en rueda de prensa conjunta.
Oriente Próximo, Irak, Irán, Afganistán, las posibilidades de colaboración en Iberoamérica y la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 --durante la que se celebrará en España una Cumbre UE-EEUU, en la que se aspira a renovar la agenda transatlántica-- centrarán la entrevista entre Moratinos y Clinton, prevista para las 10.30 horas (seis más en la España peninsular), según las mismas fuentes.
Algunos de estos temas, como Afganistán, Irán, Oriente Próximo y Latinoamérica ya estuvieron presentes en la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Miami Moratinos y el consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama, James Jones, quien se desplazó expresamente a Florida para saludar al Rey y entrevistarse con él, con motivo de la visita de los Reyes a este Estado por el aniversario de la fundación de Pensacola.
La entrevista entre Moratinos y Jones consistió en un intercambio de puntos de vista sobre estos asuntos, sin que el asesor de Obama hiciera "ninguna petición concreta" a España para que aumente de alguna forma su contribución en Afganistán, según informó entonces un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Ambos coincidieron en que Afganistán es un tema complicado "con múltiples facetas, no sólo la militar" y Jones habló también de la necesidad de reforzar las instituciones locales y avanzar en la 'afganización' del país (que los afganos tomen el control de su propio país), dos aspectos en los que España incide especialmente, según las fuentes.
La Administración Obama ha anunciado el envío de 17.000 militares adicionales a Afganistán y su secretario de Defensa, Robert Gates, ha indicado que Estados Unidos espera "nuevos compromisos significativos" de tropas o asistencia civil por parte de los países aliados para Afganistán antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a principios de abril.
El ministro Moratinos ha reiterado en diversas ocasiones que la contribución de España en Afganistán es adecuada y ha advertido de que en el país asiático existe un superávit militar y un déficit político.
SEGUNDO CONTACTO DIRECTO
Tras las reuniones de Jones con el Rey y Moratinos la semana pasada, la entrevista con Clinton será el segundo contacto directo (ha habido varias conversaciones telefónicas) entre un miembro de la Administración Obama con autoridades españolas.
El encuentro de hoy es fruto del compromiso que Moratinos y Clinton adquirieron el 29 de enero pasado en su primera conversación telefónica. Una vez que la secretaria de Estado tomó posesión de su cargo, telefoneó a Moratinos para trasladarse su deseo de "reforzar e intensificar al máximo" las relaciones entre España y Estados Unidos, según relató entonces el propio ministro.
Al tratarse de su primera reunión, no habrá una lista cerrada sobre los temas que se abordarán, por lo que habrá que ver si Clinton pide a España colaboración para acoger presos que sean liberados del penal de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Moratinos ya ha manifestado públicamente la disposición inicial de España a acoger a "un número limitado" de detenidos de la cárcel si Washington se lo pidiera, aunque ha subrayado su deseo de alcanzar antes "una posición europea consensuada".
ESTRECHAR LAS RELACIONES TRAS LA ETAPA BUSH
Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, un mensaje común ha presidido los contactos telefónicos y las reuniones bilaterales entre los dos Gobiernos, el deseo mutuo de mejorar las relaciones bilaterales.
Si bien se vieron dañadas tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak --lo que afectó fundamentalmente a la falta de interlocución entre Zapatero y George W. Bush-- lo cierto es que Moratinos mantuvo una relación correcta y fluida con la antecesora de Clinton, Condoleezza Rice.
Al margen de las reuniones del viernes pasado en Miami, en las que Jones alabó el papel de España como fiel aliado y "bastión" en la OTAN, ha habido diversas conversaciones telefónicas.
La última de ellas se produjo entre Obama y el Rey el 13 de febrero pasado. El presidente estadounidense llamó a Su Majestad para trasladarle su deseo de "ahondar" en las "estrechas" relaciones entre España y Estados Unidos y se disculpó por no poder acompañarle en su visita a Florida, según informó un portavoz de Casa Real.
Don Juan Carlos había hablado días antes con Clinton y envió un telegrama a Obama tras seguir su investidura en el que le expresó su deseo de "estrechar aún más" las relaciones entre España y Estados Unidos, como corresponde a dos países "amigos y aliados".
Obama también llamó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado siete de noviembre, y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según informaron entonces fuentes del Ejecutivo español.
Fue ésa una llamada de unos diez minutos --como la de Obama con el Rey-- en la que los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la crisis financiera internacional, ante la que defendieron "acciones coordinadas", y se refirieron al interés común de luchar contra el cambio climático y de colaborar en Latinoamérica, según las fuentes.
Obama respondió así a una llamada anterior que había hecho Zapatero para felicitarle personalmente por su victoria. Diez días después, el vicepresidente Joe Biden incluyó a Zapatero en una ronda de contactos con varios líderes mundiales, como Uribe o el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
Hillary Clinton tiene previsto recibir también en Washington esta semana a los ministros de Exteriores de Brasil y Colombia, Celso Amorin y Jaime Bermúdez. Tras su entrevista con Clinton, Moratinos emprenderá mañana viaje a Ecuador, para iniciar el miércoles su primera visita oficial a este país, cuya capital acogerá esos días la III Conferencia de embajadores españoles en América Latina.